Inicio Economía Consideran valioso fortalecer políticas públicas en estudio sobre PIB

Consideran valioso fortalecer políticas públicas en estudio sobre PIB

36
Consideran valioso fortalecer políticas públicas en estudio sobre PIB
Consideran valioso fortalecer políticas públicas en estudio sobre PIB

Académicos, economistas, funcionarios del Gobierno y empresarios consideraron sumamente importante y valioso para fortalecer las políticas públicas en el territorio el estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”, presentado este lunes 31 de octubre por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Anadel Peguero, directora de Análisis Económico del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, expresó que el estudio es de vital importancia para la descentralización de las políticas públicas.

“Nosotros como investigadores buscamos acercar a los sectores productivos a las regiones y con esto podemos encontrar encadenamientos productivos regionales, aprovechando así las ventajas competitivas como las ventajas comparativas que hay en cada una de las regiones”, precisó.

Peguero indicó que también para mostrarles a las empresas el valor y rentabilidad que pudieran encontrar en cada una de las regiones y que de otra forma no pudieran haberlo visto. “Para nosotros es sumamente importante y valioso y creo que vamos a tener muchas herramientas para poder seguir sacándole beneficio y provecho”, enfatizó.

Asimismo, Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entiende que el documento es importante y se incorpora al acervo para las políticas públicas a nivel territorial y el peso relativo del PIB regional.

“Evidentemente, nos permite ver las disparidades que hay entre las regiones y las provincias”, señaló el economista y catedrático universitario.

El académico destacó que el documento va en la línea del Ministerio de Economía y su visión territorial de políticas públicas en el lugar donde vive la gente.

De igual modo, el economista Fernando Álvarez Bogaert, exsecretario de Finanzas, define el estudio como extraordinariamente importante porque “se llama presentar el PIB en su verdadera realidad y me alegra este gran paso que han dado”.

A su vez, Osmar Benítez, exministro de Agricultura, consideró que este tipo de análisis es fundamental para planear cómo impactar a las regiones geográficas y económicas con las políticas públicas que diseñe cualquier gobierno en el país.

“Este estudio en los años que tengo de vida no lo había visto hecho de esa manera”, puntualizó Benítez.

El exministro de Agricultura y empresario felicitó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y al Banco Mundial “por este trabajo que hoy presentan a la República Dominicana, extraordinario”.

Igualmente, Simón Suárez, representante del Grupo Punta Cana, consideró que el documento constituye un paso de avance en la planificación y es fundamental para determinar la asignación de los recursos del país a nivel regional.

Además, puntualizó que contribuye al fortalecimiento institucional y económico de las regiones para que el desarrollo sea inclusivo y mejor distribuido.

“Nos permite identificar las diferentes regiones en las cuales la actividad turística puede convertirse en un estímulo de desarrollo”, apuntó Suárez.

Dijo que el tener los datos desagregados “nos permitirá enfocar muy bien el futuro desarrollo de la zona de Baní y particularmente de nuestro proyecto allí” .

Suárez precisó que es un instrumento fundamental para la planificación del sector público y privado

Contexto del estudio

La investigación es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadísticas con el apoyo del Banco Mundial, en el marco de la asistencia técnica para aproximar la producción a nivel regional en República Dominicana, cuyos cálculos son necesarios para la planificación territorial que realiza el ministerio.

El ejercicio de aproximación del PIB regional se enfoca las diez Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana y aplica el método descendente, mediante el cual se construyen indicadores de reparto a nivel sectorial y territorial que se aplican al Valor Agregado Bruto Nacional.