Inicio zPosición Portada Con intervención de vías, accidentes de tránsito se reducirán en un 30...

Con intervención de vías, accidentes de tránsito se reducirán en un 30 %

38
Director del INTRANT: Accidentes de tránsito se reducirán en un 30 % con intervención de vías
Director del INTRANT: Accidentes de tránsito se reducirán en un 30 % con intervención de vías

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)Hugo Beras, manifestó que los accidentes de tránsito en el país serán reducidos en un 30 % a través de la intervención de 600 intersecciones en todo el territorio nacional.

Hugo Beras dijo que, como parte del proyecto “Intersecciones Seguras”, en una primera etapa se intervendrán unas 300 en los municipios donde ocurren mayor cantidad de accidentes, es decir un 64 % conforme a los reportes del Sistema Nacional de Emergencia 911.

Al participar de una misa en recuerdo de las víctimas de la siniestralidad vial, Beras explicó que dentro de las zonas identificadas para dicha implementación está Santo Domingo Este, Oeste, Norte, así como San Cristóbal, Bonao, Concepción de La Vega, Santiago de Los Caballeros, San Francisco, Nagua, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, María Trinidad Sánchez y la provincia Duarte.

“Hoy nos congregamos en esta Catedral Primera de América con un gesto de solidaridad para cada familia dominicana que ha perdido un ser querido en las vías, y como muestra del compromiso de nuestro Presidente, queremos anunciarles las soluciones tangibles que se ejecutarán frente a este tema que nos afecta a todos, como son los accidentes de tránsito, realizando esta tan necesaria intervención en diferentes vías, con las adecuaciones técnicas y señalizaciones que ameritan”, sostuvo Beras.

En seguimiento a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre cómo influye la velocidad en el riesgo de accidentalidad, la implementación de “Intersecciones Seguras” incluye la colocación de elementos reductores de velocidad.

Hugo Beras puntualizó que, desde el INTRANT, se está trabajando en proyectos específicos, orientados a reforzar la seguridad vial, como la Inspección Técnica Vehicular, el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos, así como el programa “Conducción y Sobriedad”, entre otras acciones que forman parte del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial al 2030.

El director del INTRANT se refirió al tema durante una homilía, a propósito del “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito”, con la participación de autoridades del sector transporte y seguridad vial, colaboradores del INTRANT y alcaldías, entre otros.

La Semana de la Seguridad Vial se realiza del 19 al 26 de noviembre con actividades de sensibilización de educación vial, “Conducción y Sobriedad”, capacitación a motociclistas, entre otros, con el apoyo de la DIGESETT, universidades como la UASD, INTEC, UNIBE y PUCMM. Además, de empresas como Pernod Ricard, Fundación MAPFRE, 3M, Galería 360, Total Energies, Grupo Raya, Starbucks, Downtown, entre otros.

El “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito” se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año, según la resolución A/60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).