Inicio zPosición Portada Colocan a RD como líder del tráfico aéreo en América Latina y...

Colocan a RD como líder del tráfico aéreo en América Latina y el Caribe

51
Colocan a RD como líder del tráfico aéreo en América Latina y el Caribe
Colocan a RD como líder del tráfico aéreo en América Latina y el Caribe

República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe (LAC) que mayor crecimiento muestra en el tráfico de pasajeros. Así lo reveló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), al informar que en septiembre de este año por primera vez LAC alcanzó el mismo número de pasajeros de un mes que en 2019 e incluso lo superó por 1.2 %, siendo la primera región del mundo en lograr este hito.

Según la ALTA, en la región continúan sobresaliendo tres países que siguen la senda de crecimiento en términos de pasajeros internacionales. En septiembre de 2022, República Dominicana alcanzó 124 % respecto al mismo mes de 2019, México 114 % y Colombia 113 %. Por otro lado, Brasil, Chile, Argentina y Perú no han alcanzado sus niveles de 2019.

El incremento general de 1.2 % de Latinoamérica y el Caribe la coloca como la primera región del mundo en crecer de manera estable.

“Concretamente, en septiembre se transportaron 28.6 millones de pasajeros en LAC. Norteamérica, como la segunda región con mayor recuperación, se ubica con 96 % respecto a septiembre de 2019, África y Medio Oriente ambos con 93 % y el Sureste Asiático con 75 % de sus niveles en 2019, la región que más lento avanza hacia la recuperación”, señala la ALTA.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, durante septiembre de 2022 se transportaron 28.6 millones de pasajeros en esta región, cantidad que la coloca como número uno en recuperación.

Para el presidente de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, doctor José Marte Piantini, “esto es muestra del trabajo que se realiza desde el Gobierno dominicano para que el país sea un destino seguro para los miles de viajeros que nos han preferido desde que reabrimos al levantar el confinamiento absoluto al que obligó la COVID-19 por varios meses”.

Tráfico de pasajeros de octubre en RD

Asimismo, las cifras presentadas por la JAC muestran que en octubre se registró un total de 1,092,946 viajeros movilizados a través de los aeropuertos nacionales, 542,291 en entradas y 550,655 en salidas, en 8,759 vuelos, representando esta cantidad de pasajeros un aumento de 26 % y 15 % en comparación con igual mes del 2019 y 2021, respectivamente.

El presidente de la JAC informó además que octubre de 2022 es el séptimo mes consecutivo en el que se alcanza un número récord de pasajeros para el mes, superando con 140,000 pasajeros adicionales, en comparación con en octubre 2021, el cual había sido el octubre más activo con 949,725.

Agregó que en los primeros 10 meses del año 2022 se transportaron 12,801,967 pasajeros desde y hacia territorio dominicano. Esta es una cantidad récord de pasajeros para el período indicado.

Tráfico doméstico

Marte Piantini informó que el tráfico doméstico es una de las prioridades del Presidente de la República Luis Abinader y que desde la Junta de Aviación Civil se están realizando grandes esfuerzos por el establecimiento de nuevas rutas domésticas de carga y pasajeros, clave para el fortalecimiento de la aviación nacional.

Agregó que los vuelos desde el aeropuerto La Isabela hasta el aeródromo de Cabo Rojo recién inaugurados son parte de las acciones para el desarrollo del destino turístico de Pedernales y toda la región Sur y el aumento de las rutas bajo esta modalidad. “Estamos trabajando en el establecimiento de nuevas rutas nacionales que se sumarán a las 12 ya operadas por líneas aéreas nacionales”, dijo.

Cabe mencionar que el aeropuerto La Isabela, localizado en El Higüero, junto al aeropuerto de Punta Cana y Las Américas marcaron récords históricos de tráfico de pasajeros en el mes de octubre 2022. Destaca el crecimiento mostrado por el aeropuerto de Punta Cana, que registró un aumento del 18 % en el tráfico de pasajeros, en comparación a la cantidad de pasajeros en octubre 2018.