Inicio Internacionales Biden no cree que los demócratas puedan codificar el aborto

Biden no cree que los demócratas puedan codificar el aborto

37
Biden no cree que los demócratas puedan codificar el aborto

Indonesia (AP) — El presidente Joe Biden dijo el lunes que los demócratas aún carecen del poder para codificar el derecho al aborto, a pesar de que su partido tuvo un desempeño más fuerte de lo esperado en las elecciones intermedias de Estados Unidos .

“No creo que haya votos”, manifestó en una conferencia de prensa durante la cumbre del G20 en Indonesia.

Los comentarios tajantes de Biden reflejaron que la euforia de los demócratas por su buen desempeño en las elecciones intermedias pronto chocará con la probable realidad de un gobierno dividido en Washington.

Durante la campaña, Biden dijo que si los demócratas conseguían escaños, el primer proyecto de ley que enviaría al Congreso sería para garantizar el derecho al aborto a nivel nacional.

El derecho había sido concedido anteriormente por la Corte Suprema de Estados Unidos en el histórico otoño de 1973 del caso de Roe contra Wade, pero la actual mayoría conservadora del máximo tribunal anuló ese fallo hace unos meses.

Aunque los demócratas superaron a las probabilidades históricas al evitar una paliza en las elecciones, no ganaron terreno para garantizar el acceso al aborto suficiente en todo el país.

Cuando le preguntaron qué podrían esperar los votantes sobre el tema, Biden respondió: “No creo que puedan esperar gran cosa”.

Aunque se siguieron contando algunas papeletas, los republicanos se enfilan a tomar el control de la Cámara de Representantes por un estrecho margen, colocándose en posición de bloqueo cualquier proyecto de ley sobre el aborto.