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Sugieren incorporar a Ley General de Educación la calidad de gasto del Minerd

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Sugieren incorporar a Ley General de Educación la calidad de gasto del Minerd
Sugieren incorporar a Ley General de Educación la calidad de gasto del Minerd

El director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, resaltó este domingo la importancia de incorporar en la nueva Ley General de Educación, indicadores atinentes a la calidad del gasto, por resultados.

Expuso además, tener en cuenta “el ratio de personal administrativo docente; gastos de capital sobre gastos recurrentes y formación de docentes, junto a la sociedad dominicana”.

Sostuvo haber tomado como una conquista el 4 %, por el dijo estar dispuesta a defenderlo como a una trinchera, aunque consideró sensato, a la luz de los resultados, “condicionar los desembolsos de esos presupuestos al logro de las metas de calidad previamente definidas”.

Recordó que desde el 2013, fecha en la que se comienza a honrar el 4 % del PIB establecido en el artículo 197 de la actual ley, “se han acumulado más de US$27,000 millones destinados a la proporción de la educación administrada por el Minerd”.

A su juicio, “desde el prisma institucional, en el financiamiento de la educación no debiera primar la lógica del gasto, sino de la inversión, procurando y fundamentando que cada peso del presupuesto esté asociado e identificado sobre una cadena de valor”.

Adujo que tales resultados deben conducir “a una mejora integral de los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles, modalidades, subsistemas y ofertas”.

“Para proteger el derecho de los estudiantes y de sus familias para asegurar la continuidad del calendario y el horario escolar, la nueva ley debe limitar la suspensión de jornadas de clases”, proclamó Caraballo.

Significó que la nueva legislación debiera también promover y consagrar una cultura de la evaluación para el sistema educativo, “bajo el supuesto de que no hay caminos de mejora posible sin medir con objetividad procesos, resultados, impactos y desempeños”.

Estimó que cada funcionario, estudiante, autoridades educativas, entidad administrativa y centros educativos públicos y privados “deberán rendir cuenta, sistemática y públicamente, del logro de sus resultados y desempeño ante las autoridades competentes del sistema educativo”.

Sugirió que el nuevo marco normativo ascienda a rango de ley al estatuto docente, el cual también debiera ser ajustado y revisado a la luz de los principios y filosofía que se viene describiendo.

Asimismo, opinó que las regulaciones sobre la formación de docentes, la carrera, las jubilaciones y pensiones, “deberían garantizar la transparencia y el profesionalismo, para que cada maestro o profesor sea recompensado en función de su nivel de desempeño, competencias y compromiso con la causa de la educación”.