Inicio Internacionales Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro británico

Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro británico

26
Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro británico

Londres (AP) — El exjefe del Tesoro, Rishi Sunak , se convertirá en el próximo primer ministro de Gran Bretaña después de ganar la carrera por el liderazgo conservador el lunes, y ahora enfrenta la enorme tarea de estabilizar el partido y el país en un momento de turbulencia económica y política.

Sunak será el primer líder de color de Gran Bretaña y el tercer líder de la nación este año. Reemplazará como primer ministro a Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de 45 días tumultuosos en el cargo, dejando una economía tambaleante y un partido dividido y conmocionado.

Su único rival, Penny Mordaunt, concedió y se retiró después de no alcanzar el umbral de nominación de 100 legisladores conservadores necesarios para permanecer en la carrera.

“Puedo confirmar que hemos recibido una candidatura válida y, por lo tanto, Rishi Sunak es elegido líder del Partido Conservador”, dijo el funcionario del partido Graham Brady.

Sunak había sido el gran favorito cuando los conservadores gobernantes buscaban la estabilidad en un momento de inmensos desafíos económicos y después de meses de caos que consumieron a los dos últimos líderes.

Sunak perdió ante Truss en las últimas elecciones conservadoras, pero su partido ahora parece ansioso por un par de manos seguras para hacer frente al aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos y la recesión que se avecina. El político dirigió la economía a través de la pandemia de coronavirus, ganando elogios por su apoyo financiero a los trabajadores despedidos y las empresas cerradas.

Prometió “integridad, profesionalismo y responsabilidad” si formaba un gobierno, una crítica velada al escándalo Johnson y Truss, plagado de problemas.

El rey Carlos III le pedirá ahora a Sunak que forme gobierno. Se convertirá en primer ministro en un traspaso de poder de Truss más tarde el lunes o el martes.

La victoria de Sunak es histórica: es el primer primer ministro británico de origen sudasiático, el primer hindú en ocupar el cargo y el más joven en 200 años.

Su desafío es enorme cuando trata de unir a un partido desmoralizado y dividido que va muy por detrás de la oposición en las encuestas de opinión y busca apuntalar una economía que se tambalea después del breve y desastroso experimento de Truss en la economía libertaria.

Su propuesta de agresivos recortes de impuestos que se pagarían a través de préstamos del gobierno golpeó el valor de la libra, elevó el costo de los préstamos del gobierno y las hipotecas de viviendas, y obligó a la intervención de emergencia del Banco de Inglaterra. Truss ejecutó una serie de giros en U y reemplazó a su jefe del Tesoro, pero enfrentó la rebelión de los legisladores de su partido que destruyó su autoridad.