Inicio Internacionales Reportan lanzamiento de misil balístico de Corea del Norte

Reportan lanzamiento de misil balístico de Corea del Norte

34
Reportan lanzamiento de misil balístico de Corea del Norte que sobrevuela Japón y cae al mar
Reportan lanzamiento de misil balístico de Corea del Norte que sobrevuela Japón y cae al mar

ACTUALIDAD RT.- Militares surcoreanos registraron en la mañana de este martes el lanzamiento de un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón, informa la agencia Yonhap.

Según datos del Estado Mayor Conjunto surcoreano, el lanzamiento se llevó a cabo en una zona frente a las costas de su país. Por el momento las autoridades militares analizan el alcance, la altitud y velocidad del misil.

La acción de Pionyang provocó la activación del Sistema de Alerta Instantánea a Nivel Nacional (J-Alert) en Japón. La guardia costera sopesa la posibilidad de que el proyectil haya sobrevolado la región norte del territorio, cerca de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, donde los gobiernos locales ordenaron a sus residentes resguardarse al interior de edificios o en refugios subterráneos, recoge la agencia Nikkei. 

Tokio estima que el misil balístico atravesó el archipiélago japonés y luego cayó en aguas del océano Pacífico. En una rueda de prensa de emergencia, el secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, aseguró que el incidente de hoy fue acto que amenazó la seguridad de la ciudadanía y criticó los repetidos lanzamientos por parte de Corea del Norte, subrayando que son una violación de las sanciones impuestas a Pionyang por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro del país, Fumio Kishida, condenó enérgicamente lo sucedido e informó sobre la realización de un Consejo de Seguridad Nacional con el propósito de «recopilar y analizar» información. En este contexto, instruyó a los ministerios y agencias relacionadas para concentrase en las áreas por donde pasó el misil y verificar si causó daños. «Debemos confirmar y analizar minuciosamente la situación antes de evaluar y tomar decisiones», resaltó.

Más información, en breve.