Inicio Deportes Pobre ofensiva y relevo improductivo son causas de lento inicio del Escogido

Pobre ofensiva y relevo improductivo son causas de lento inicio del Escogido

38
Pobre ofensiva y relevo improductivo son causas de lento inicio del Escogido
Pobre ofensiva y relevo improductivo son causas de lento inicio del Escogido

ESPN.- El equipo escarlata, Leones del Escogido ha iniciado con marca de una victoria y tres derrotas en la primera semana de acción de la pelota invernal dominicana.

En una serie regular de 50 partidos, los primeros cuatro quizás no sirvan para identificar las tendencias que tendrá la temporada, pero sí ayudan a ir viendo aspectos que se pueden convertir en un dolor de cabeza según vaya avanzando la campaña. Esto no podría ser más cierto que en el caso de los Leones del Escogido, quienes ocupan el último puesto de la tabla de posiciones de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), al acercarse el final de la primera semana de acción.

Los Leones comparten el último lugar junto a los actuales campeones de la pelota invernal dominicana, Gigantes del Cibao y a los Toros del Este. Los problemas de los tres equipos varían, pero en el caso particular del Escogido sus carencias vienen desde tres puntos vitales, los cuales deben tratar de resolver lo más rápido posible.

Iniciando con la ofensiva, el equipo escarlata ha tenido el segundo peor OPS de inicio de temporada con .540 (solo los Toros tienen uno peor). Esto, evidentemente, se debe al pírrico porcentaje de embasarse (OBP) del conjunto, el cual llega a .295 y a su bajo slugging (SLG) de .245, departamento en que también son penúltimos. Tienen un promedio de bateo de .184 y solo han podido generar 16 anotaciones, cuartos en la liga.

Esta baja generación de carreras se debe a que batean para .173 con corredores en posición de anotar (52 turnos al bate) y .171 con hombres en las bases en 70 turnos oficiales.

Pasando a la defensiva, como consecuencia de la baja productividad ofensiva, los Leones no se han podido reponer de los cinco errores cometidos en los primeros cuatro partidos. A pesar de que son el equipo que más ha convertido doble plays (4), son la escuadra con el segundo porcentaje defensivo más bajo (.969). Adicionalmente, sus receptores no han podido sacar de outs a los corredores que se van a robo, tolerando cinco bases robadas en siete intentos, lo que se traduce en un porcentaje de efectividad de .714 para los rivales.

Finalmente, está el cuerpo de lanzadores. Los abridores del Escogido han sido efectivos en su labor hasta el momento. Colocando una efectividad de 2.60 y un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.50 en 17.1 entradas lanzadas. Sin embargo, los relevistas han sido incapaces de preservar ventajas.

El bullpen rojo tiene una efectividad de 6.35 y un WHIP de 1.72 en 22.2 entradas, mientras que su pitcheo independiente de defensa (FIP) es de 3.81. Los rivales le batean para promedio de .301 (el más alto entre todos los equipos) y han sido los responsables de las tres derrotas del conjunto en sus primeros cuatro partidos.

Vistas estas muestras, los Leones tendrán que reforzar el trabajo en las tres áreas si pretenden ganar terreno en la temporada, de lo contrario, podrían estar dirigiéndose, nueva vez, a un año decepcionante.