Inicio Salud Pediatras demandan acciones ante riesgo de reaparición del polio en RD

Pediatras demandan acciones ante riesgo de reaparición del polio en RD

9
Pediatras demandan acciones ante riesgo de reaparición del polio en RD
Pediatras demandan acciones ante riesgo de reaparición del polio en RD

La  OPS/OMS a través de su vocera la doctora Carissa Etienne alerta a la República Dominicana sobre la alta probabilidad de un brote de Polio que afecta sobre todo, a niños y niñas menores de 5 años. 

Ante esta alerta la Sociedad Dominicana de Pediatría recordó que es importante situar que la Poliomielitis es una enfermedad declarada como erradicada para la región de las Américas en 1994, hecho que se vinculó a la condición de mantener inmunizada al menos al 95% de la población menor de 5 años

Señaló que a pesar de este relevante hito de la historia, a la fecha las variantes poliovirus salvaje tipo 1 continúan siendo endémicas en dos países, Afganistán y Pakistán. 

La entidad explicó que conocidos los devastadores efectos de la poliomielitis para la población infantil en términos de mortalidad y sobrevivencia asociada a importante disminución de la capacidad neuromotora, se requiere que todos los organismos y actores involucrados asuman la cruzada de protección efectiva al menos al 95% de la población en riesgo.

En este orden,citó que la OPS indica dos aspectos trazadores de alta probabilidad de un brote de polio: 

  1. La caída de cobertura de inmunización, tomando en consideraciòn la progresiva disminuciòn de la vacunación territorial observada en los últimos 5 años, como referente destacamos que para el año 2019, el  91.5% de niños y niñas menores de 1 año  habían completado 3 dosis de polio , en la actualidad este dato  agravado por la reciente Pandemia por la COVID19  se proyecta en franca disminución. 
  2. La baja notificaciὀn de casos de parálisis flácida aguda como recurso de vigilancia que mide la capacidad del Sistema de Vigilancia  Epidemiolὀgica para la detección de casos de poliomielitis.

La sociedad especializada destacó que el llamado de la OPS-OMS  hace necesario avanzar con acciones de respuesta para proteger al menos al 95% de la población objetivo, en este caso, los  menores de 5 años e impulsar el  fortalecimiento  del Sistema de Vigilancia Centinela de casos de parálisis flácida aguda, que en nuestro caso ( 0.17), sé sitúa por debajo del 1% requerido como estándar  internacional. 

En el contexto planteado la presidenta de la entidad, doctora Luz Herrera en interés de la protección de la salud de la niñez plantea a todos los actores e instituciones involucradas el siguiente pliego de acciones de respuesta: 

  • La activaciὀn de los  organismos del Sistema de Salud  involucrados  en el tema,vale destacar, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI), el Viceministerio de Salud Colectiva,  las estructuras de la División Materno Infantil,  las direcciones provinciales y de áreas y los servicios de atenciòn Pediatrica de nivel pύblico y privado.
  • Revisión atenta de la cobertura de vacuna contra el polio de cada provincia, cada municipio y el consecuente análisis de brecha y determinantes de baja cobertura de vacunaciὀn.
  • Disponer de recursos financieros extraordinarios para adquisiciòn,distribuciòn y suministro  de insumos, equipos para cadena de frío para la vacunación y disponibilidad de personal para jornadas de vacunaciὀn  contra el polio en los territorios segύn el análisis de brecha y determinantes de baja cobertura.
  • Reforzar la capacitaciὀn entre el personal de salud  vinculado a la atenciòn de la población infantil  con έnfasis en  detecciòn  oportuna y notificación de casos de parálisis flácida aguda.
  • Programar la vacunación  masiva contra la polio de la población menor de 5 años , tomando como centro los menores escolarizados  y la modalidad casa por casa y hogares infantiles  para  alcanzar un mínimo de 3 dosis  al menos al  95% de niños y niñas menores de 1 año.
  • Lanzar una sistemática campaña de orientación a las familias,padres, tutores, maestros y servidores de hogares infantiles.
  • Lanzar una campaña de información y educación  dirigida a los actores voluntarios  y organizaciones de base comunitaria.
  • Desarrollar una alianza con universidades para la realización  de foros  de vigilancia y Estrategias publicitarias  para que las familias adopten la vacunaciòn como parte esencial de la cultura de protecciὀn y la crianza infantil. 
  • Activar la  mesa de cooperación técnica y colaboración estratégica bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y  la OPS- OMS y  reforzar el tradicional y necesario vínculo Ministerio de Salud/ – OPS-OMS/ – Sociedades especializadas y Servicios de Salud.  

“Para  evitar  la reaparición de la poliomielitis  en nuestro país  es fundamental el  aumento de las coberturas de las vacunas ( sobre 95%) , fortalecer el sistema de vigilancia y que la aplicación de las vacunas sean las  mismas  para niños ricos y pobres usando IPV”, agregó.

DIARO SALUD