Inicio Internacionales Oklahoma ejecutará a hombre por el asesinato de su hija en 2002

Oklahoma ejecutará a hombre por el asesinato de su hija en 2002

6
Oklahoma ejecutará a hombre por el asesinato de su hija en 2002
Oklahoma ejecutará a hombre por el asesinato de su hija en 2002

McALESTER, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Un hombre de Oklahoma de 57 años recibirá una inyección letal el jueves por matar a su hija de 9 meses en 2002, a pesar de las afirmaciones de sus abogados de que tiene una enfermedad mental y no es competente. para ser ejecutado

Los abogados de Benjamin Cole no discuten que él mató a Brianna Cole doblando a la fuerza a la bebé hacia atrás, rompiéndole la columna vertebral y desgarrándole la aorta, pero argumentan que tiene una enfermedad mental grave y que tiene una lesión creciente en el cerebro que ha seguido creciendo. empeorar mientras ha estado en prisión.

Cole se ha negado a recibir atención médica e ignorado su higiene personal, acumulando comida y viviendo en una celda oscura con poca o ninguna comunicación con el personal o los compañeros de prisión, dijeron sus abogados a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado el mes pasado durante una audiencia de clemencia.

“Su condición ha seguido empeorando en el transcurso de este año”, dijo la abogada de Cole, Katrina Conrad-Legler.

El panel votó 4-1 para denegar la clemencia y, a principios de este mes, un juez de distrito determinó que Cole estaba en condiciones de ser ejecutado . Dos apelaciones de última hora presentadas ante la Corte Suprema de Estados Unidos para detener su ejecución fueron rechazadas, una el miércoles y otra el jueves por la mañana.

En un caso separado el miércoles, un panel de un tribunal federal de apelaciones confirmó el fallo de un tribunal inferior a principios de este año que consideraba constitucional el protocolo de ejecución de Oklahoma. Cole se encuentra entre más de dos docenas de condenados a muerte que presentaron una demanda, citando, entre otras cosas, una serie de problemas en la cámara de ejecución, incluida una ejecución fallida en 2014.

“Los problemas anteriores de Oklahoma en la cámara de ejecución no son suficientes para mostrar que futuros problemas similares son inminentes”, dijo la opinión de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de EE. UU.

Cole tiene una lesión en su cerebro, que está separada de su diagnóstico de esquizofrenia paranoide, que ha crecido en tamaño en los últimos años y afecta la parte de su cerebro que se ocupa de la resolución de problemas, el movimiento y la interacción social, dijo Conrad-Legler.

Los abogados del estado y miembros de la familia de la víctima le dijeron a la junta que los síntomas de enfermedad mental de Cole son exagerados y que la naturaleza brutal del asesinato de su hija amerita su ejecución.

La fiscal general adjunta, Tessa Henry, dijo que Cole mató a su hija porque estaba furioso porque el llanto de ella desde la cuna interrumpió su juego de video.

“No tiene una enfermedad mental grave”, dijo otra fiscal, la fiscal general adjunta Ashley Willis. “Nada hay en la constitución ni en la jurisprudencia que impida su ejecución”.

Los fiscales señalaron que el bebé tenía numerosas lesiones consistentes con un historial de abuso y que Cole había estado previamente en prisión en California por abusar de otro niño.

Los miembros de la junta también escucharon el emotivo testimonio de los familiares de la madre del niño asesinado, quienes instaron a la junta a rechazar la clemencia.

“La primera vez que pude ver a Brianna en persona fue acostada en un ataúd”, dijo Donna Daniel, la tía de la víctima. “¿Sabes lo horrible que es ver a un bebé de 9 meses en un ataúd?

“Este bebé merece justicia. Nuestra familia merece justicia”.

El fiscal general de Oklahoma, John O’Connor, dijo en un comunicado que confía en que Cole es lo suficientemente competente para ser ejecutado.

“Aunque sus abogados afirman que Cole tiene una enfermedad mental al punto de la catatonia, el hecho es que Cole cooperó completamente con una evaluación mental en julio de este año”, dijo O’Connor. “El evaluador, que no fue contratado por Cole ni por el Estado, encontró que Cole era competente para ser ejecutado y que el ‘Sr. Cole actualmente no evidencia signos manifiestos sustanciales de enfermedad mental, discapacidad intelectual y/o discapacidad neurocognitiva’”.

La ejecución de Cole sería la sexta desde que Oklahoma reanudó la ejecución de la pena de muerte en octubre de 2021.

Artículo anteriorRenuncia primera ministra británica Liz Truss  tras 44 días en el cargo
Artículo siguienteIncautan 23 paquetes de cocaína en La Ciénaga de Barahona