Inicio Sociedad Nacionalistas crean propuestas para la aplicación de leyes migratorias

Nacionalistas crean propuestas para la aplicación de leyes migratorias

34
Nacionalistas crean propuestas para la aplicación de leyes migratorias
Nacionalistas crean propuestas para la aplicación de leyes migratorias

El Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional (PRONACION) y el Grupo Consultivo 80/20, dieron a conocer este jueves un conjunto de propuestas en relación a lo que sería una estrategia nacional para garantizar el derecho al trabajo digno y productivo de los dominicanos, así como a la aplicación de las leyes migratorias, dentro de una visión de reformas estructurales.

Estas propuestas serán entregadas al presidente de la República, Luis Abinader, a los actores políticos del país así como también y de la sociedad civil.

Los voceros, Manuel Berges Coradin y Pelegrín Castillo Semán, explicaron las medidas de corto, mediano y largo plazo que deberían adoptar las autoridades públicas para enfrentar el peligroso fenómeno desestabilizador, que representa la creciente ocupación del territorio nacional por cerca de dos millones de haitianos, que en su opinión ejerce un importante efecto por las crisis permanentes con altos niveles de violencia que hay en Haití.

Entre las propuestas está que las autoridades deben prohibir que haitianos ilegales estén en las calles laborando “en las grandes ciudades, en el sector terciario, existe una desbordada presencia de nacionales haitianos indocumentados e ilegales, que afectan las oportunidades de inserción en la economía formal e informal de los dominicanos sin calificación laboral”, expresó Pelegrín Castillo.

“Esa presencia es ostensible, incluso, en el transporte público como choferes y motoconchistas y en la venta de productos en las vías públicas. También, es posible comprobarla en los fines de semana en actividades de mendicidad que involucran menores, y que es altamente probable que sean resultados de tráfico de personas por organizaciones criminales”, señaló Castillo.

Entienden que los dominicanos son discriminados ya que porque no les ofrecen salarios reales degrandando sus las condiciones en un ambente de hostilidad e inseguridad para trabajadores criollos.

“No es cierto que el dominicano no quiere trabajar, el dominicano quiere trabajar, pero nunca en las condiciones deplorables en que lo hacen los nacionales haitianos”.

“Si hay voluntad política y compromiso verdadero con la nación y el pueblo dominicano, y no con unas minorías con mentalidad extractiva de rentas, que se creen que la República Dominicana, es ‘su Finca con Pasaporte’, este conjunto de medidas de políticas públicas contribuirán a enfrentar el mayor desafío a la existencia de la nación, a la vez que impulsarán la transformación productiva con mejor distribución de los frutos del crecimiento”, explicaron.

PRONACION y el grupo Consultivo 80/20, se oponen a la idea anunciada recientemente por el Presidente de la República de realizar un Pacto Nacional para la aplicación de la leyes migratorias y laborales.

Por José Acosta