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Musk tiene el control de Twitter, pero ¿Qué hará realmente?

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Musk tiene el control de Twitter, pero ¿a dónde irá desde aquí?
Musk tiene el control de Twitter, pero ¿a dónde irá desde aquí?

Elon Musk ha tomado el control de Twitter después de una prolongada batalla legal y meses de incertidumbre. La pregunta ahora es qué hará realmente el CEO multimillonario de Tesla con la plataforma de redes sociales.

La Bolsa de Valores de Nueva York inició el proceso el viernes para eliminar a Twitter. Eso significa que los inversores habituales ya no podrán comprar ni vender acciones de la empresa y ya no se requerirá que Twitter revele públicamente los detalles de su rendimiento financiero trimestral o anual con los reguladores estadounidenses.

Musk despidió a tres altos ejecutivos de Twitter el jueves, según dos personas familiarizadas con el trato. Se esperaba una reorganización de este tipo, pero Musk ha hecho declaraciones contradictorias sobre su visión de la empresa y ha compartido pocos planes concretos sobre cómo la dirigirá.

Eso ha dejado a los usuarios, anunciantes y empleados de Twitter analizando cada uno de sus movimientos en un esfuerzo por adivinar a dónde podría llevar a la empresa. Muchos esperan ver si dará la bienvenida a varias figuras conservadoras influyentes prohibidas por violar las reglas de Twitter, especulaciones que solo aumentan con las próximas elecciones en Brasil, EE. UU. y otros lugares.

“Estaré profundizando más hoy”, tuiteó el viernes temprano, en respuesta a un podcaster político conservador que se quejó de que la plataforma favorece a los liberales y en secreto degrada las voces conservadoras. El expresidente Donald Trump se encuentra entre los que han sido prohibidos. Al igual que su aliado Roger Stone, quien escribió en Telegram que estaba “esperando pacientemente para recuperar mi voz”.

El mercurial Musk no lo ha puesto fácil para anticipar sus movimientos.

Musk ha criticado la dependencia de Twitter de los anunciantes, pero el jueves hizo una declaración que parecía destinada a calmar sus temores. Se ha quejado de las restricciones a la libertad de expresión en la plataforma, pero luego prometió que no dejaría que se convirtiera en un «infierno». Y durante meses ni siquiera estaba claro si quería controlar la empresa.

Después de que Musk firmó un acuerdo para adquirir Twitter en abril, trató de retractarse, lo que llevó a la compañía a demandarlo para obligarlo a continuar con la adquisición. Un juez de Delaware había ordenado que el trato, originalmente valorado en 44.000 millones de dólares, se finalizara el viernes.

El jueves por la noche, Musk tuiteó, «el pájaro está liberado», una referencia al logotipo de Twitter.

A principios de semana, entró en la sede de la compañía en San Francisco con un fregadero de porcelana, cambió su perfil de Twitter a «Jefe Twit» y tuiteó : «Entrando en la sede de Twitter, ¡que se asiente!»

Las personas familiarizadas con el acuerdo dijeron que Musk despidió al director ejecutivo Parag Agrawal, al director financiero Ned Segal y al asesor legal principal Vijaya Gadde. Ambas personas insistieron en el anonimato debido a la naturaleza delicada del trato. Segal confirmó su salida en una serie de tuits el viernes.

Musk se enfrentó en privado con Agrawal en abril, inmediatamente antes de decidir hacer una oferta por la compañía, según mensajes de texto revelados más tarde en documentos judiciales.

Casi al mismo tiempo, criticó públicamente a Gadde, el principal abogado de la empresa, en una serie de tuits. Siguió una ola de acoso a Gadde desde otras cuentas de Twitter, incluidos ataques racistas y misóginos, además de llamados a Musk para que se deshaga de ella. Después de que la despidieron, el acoso en la plataforma comenzó nuevamente.

En su primer gran movimiento el jueves, Musk dijo que está comprando la plataforma para ayudar a la humanidad y no quiere que se convierta en un «infierno de todos contra todos».

El mensaje parecía tener como objetivo abordar las preocupaciones entre los anunciantes, la principal fuente de ingresos de Twitter, de que los planes de Musk para promover la libertad de expresión al reducir la moderación del contenido abrirán las compuertas a una mayor toxicidad en línea y ahuyentarán a los usuarios.

“La razón por la que adquirí Twitter es porque es importante para el futuro de la civilización tener una plaza pública digital común, donde se pueda debatir una amplia gama de creencias de una manera saludable, sin recurrir a la violencia”, escribió Musk en un inusualmente largo . mensaje para el director general de Tesla, que suele proyectar sus pensamientos en tuits de una sola línea.

Continuó: “Actualmente existe un gran peligro de que las redes sociales se dividan en cámaras de eco de extrema derecha y extrema izquierda que generan más odio y dividen a nuestra sociedad”.

Musk ha expresado previamente su disgusto por la publicidad y la dependencia de Twitter de ella, lo que sugiere un mayor énfasis en otros modelos comerciales, como las suscripciones pagas, que no permitirán que las grandes corporaciones dicten políticas sobre cómo funcionan las redes sociales. Pero el jueves aseguró a los anunciantes que quiere que Twitter sea “la plataforma publicitaria más respetada del mundo”.

La nota es un cambio de la posición de Musk de que Twitter está infringiendo injustamente los derechos de libertad de expresión al bloquear información errónea o contenido gráfico, dijo Pinar Yildirim, profesora asociada de marketing en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Pero también es darse cuenta de que no tener moderación de contenido es malo para los negocios, lo que pone a Twitter en riesgo de perder anunciantes y suscriptores, dijo.

“No desea un lugar donde los consumidores simplemente sean bombardeados con cosas de las que no quieren escuchar, y la plataforma no asume ninguna responsabilidad”, dijo Yildirim.

A medida que aumentan las preocupaciones sobre la dirección de la moderación del contenido de Twitter, el comisionado de Mercado Interno de la Unión Europea, Thierry Breton, tuiteó a Musk el viernes que «en Europa, el pájaro volará según nuestras reglas».

Breton y Musk se conocieron en mayo y aparecieron juntos en un video en el que Musk dijo que estaba de acuerdo con las estrictas nuevas regulaciones en línea del bloque de 27 naciones. Su Ley de Servicios Digitales amenaza a las grandes empresas tecnológicas con multas de miles de millones si no controlan sus plataformas de manera más estricta en busca de contenido ilegal o dañino, como discursos de odio y desinformación.

Se espera que Musk hable directamente con los empleados de Twitter el viernes, según un memorando interno citado en varios medios de comunicación. Hay confusión interna y baja moral ligada a temores de despidos o desmantelamiento de la cultura y las operaciones de la empresa.

The Washington Post informó la semana pasada que Musk les dijo a posibles inversionistas que planea despedir a las tres cuartas partes de los 7500 trabajadores de Twitter cuando se convierta en propietario de la empresa. El periódico citó documentos y fuentes anónimas familiarizadas con la deliberación.

Musk ha pasado meses burlándose de los «robots de spam» de Twitter y haciendo declaraciones a veces contradictorias sobre los problemas de Twitter y cómo solucionarlos.

La nota del jueves a los anunciantes muestra un nuevo énfasis en los ingresos publicitarios, especialmente la necesidad de que Twitter brinde más «anuncios relevantes», lo que generalmente significa anuncios dirigidos que se basan en recopilar y analizar la información personal de los usuarios.

Yildirim dijo que, a diferencia de Facebook, Twitter no ha sido bueno para orientar la publicidad a lo que los usuarios quieren ver. El mensaje de Musk sugiere que quiere arreglar eso, dijo.