Inicio Economía Ministro Almonte aboga por inversión privada para desarrollo energía renovable

Ministro Almonte aboga por inversión privada para desarrollo energía renovable

49
Ministro Almonte aboga por inversión privada para desarrollo energía renovable
Ministro Almonte aboga por inversión privada para desarrollo energía renovable

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, abogó por la participación del sector privado para cumplir con la meta de que para el 2025 el 25 por ciento de la energía generada en el país sea de fuentes renovables.

“La meta del Gobierno es que para el 2025, el 25 por ciento de la energía que se venda a las distribuidoras eléctricas sea de origen de fuentes renovables no convencionales y para para el 2030 sea el 30 por ciento”, expresó Almonte durante el encuentro empresarial España- República Dominicana “Una visión de la financiación multilateral”, celebrado desde el 25 al 27 de octubre en el hotel El Embajador de Santo Domingo.

Al iniciar el panel sobre “Oportunidades en el sector de Energías Renovables en República Dominicana”, explicó que la actual gestión ha concedido contratos con una cantidad de megavatios que prácticamente duplica lo que se había instalado desde el 2007, cuando se promulgó la Ley de Incentivo a las Energías Renovables, hasta el 2020.

Dijo que el país tiene en la actualidad operando más de 800 megavatios de fuentes renovables, y que hay alrededor de 580 megavatios en proceso de construcción que entrarán al sistema eléctrico a finales de este año y otros a principios del 2023.

Almonte expresó que la cantidad de solicitudes de concesiones provisionales y definitivas de proyectos renovables que reposan en la Comisión Nacional de Energía es bastante notable, resaltando que esto se debe a la confianza que garantiza el Gobierno dominicano a los inversionistas.

“La verdad es que la expectativa de acuerdo con la cantidad de proyectos y de solicitudes que están en fila en la Comisión Nacional de Energía es que en los próximos años aquí se produzcan miles de megavatios de energías limpias, fundamentalmente solar fotovoltaico y eólico”, expresó Almonte.

Agregó que la instalación de esos proyectos tendrá como reto mejorar el sistema de trasmisión eléctrica para garantizar la estabilidad del servicio energético con la penetración tan notable de generación de energías renovables, lo que será una oportunidad para que empresarios puedan invertir en el sector de trasmisión.

El panel sobre “Oportunidades en el sector de Energías Renovables en República Dominicana” contó con la participación de Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía; Rodrigo Varillas, director senior de Finanzas den EGE Haina, y David Vilar, líder de Prácticas para Infraestructura y Especialidad senior de Energía del Banco Mundial. Fungió como moderador Alberto Nadal, director ejecutivo por España BID Invest.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que ofrece República Dominicana dentro de sus planes de desarrollo nacionales en los sectores de agua, saneamiento, energías renovables y tecnología agrícola.

Este evento fue inaugurado por el presidente Luis Abinader y por la secretaría de Estado de Comercio de España y la presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez.