Inicio Internacionales Lula supera a Bolsonaro y volverá a ser presidente de Brasil

Lula supera a Bolsonaro y volverá a ser presidente de Brasil

28
Lula supera a Bolsonaro y volverá a ser presidente de Brasil
Lula supera a Bolsonaro y volverá a ser presidente de Brasil

El líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva venció el domingo al presidente de derecha Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de una polarizada elección en la nación suramericana. El presidente Joe Biden y mandatarios de la región felicitaron a Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva lo logró de nuevo: Veinte años después de ganar la presidencia de Brasil por primera vez, el izquierdista venció al presidente Jair Bolsonaro el domingo en unos comicios extremadamente reñidos que representan un giro radical para el país tras cuatro años de políticas derechistas.

Con más del 99 % de los votos computados, Lula llevaba 50,9 % y Bolsonaro 49,1 %, ante lo cual la autoridad electoral dijo que la victoria de Lula estaba matemáticamente asegurada. Aproximadamente a las 10 de la noche, tres horas después de que se anunciaron los resultados, las luces se apagaron en el palacio presidencial sin que Bolsonaro reconociera la derrota ni emitiera ninguna declaración.

«Hasta ahora, Bolsonaro no me ha llamado para reconocer mi victoria, y no sé si llamará o si reconocerá mi victoria», dijo Lula a decenas de miles de seguidores exultantes que celebraban su victoria en la avenida Paulista de Sao Paulo.

En contraste con el silencio de Bolsonaro, las felicitaciones a Lula llovieron por parte de líderes extranjeros, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su par de Rusia, Vladimir Putin, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Una fuente de la campaña de Bolsonaro dijo a Reuters que el presidente no haría declaraciones públicas hasta el lunes. La campaña de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios.

La elección sirve como un referéndum sobre dos visiones marcadamente diferentes, y vehementemente opuestas, para el futuro de Brasil. La victoria de Lula, de 77 años, representa la primera ocasión desde que Brasil regresó a la democracia en 1985 que el presidente en funciones no logra reelegirse. La ceremonia de inauguración de su presidencia se llevará a cabo el 1 de enero.

“Hoy el único ganador es el pueblo brasileño”, dijo Lula da Silva en un discurso en un hotel en el centro de Sao Paulo. “Esta no es una victoria mía o del Partido de los Trabajadores, ni de los partidos que me apoyaron en la campaña. la victoria de un movimiento democrático que se formó por encima de los partidos políticos, los intereses personales y las ideologías para que la democracia saliera victoriosa”.

En su discurso agradeció a sus seguidores y colaboradores, que lo vitoreaban mientras prometía: «Todos juntos seremos capaces de concertar ese país, de construirlo al tamaño de nuestros sueños, con oportunidades para transformar la realidad».

«Nuestra lucha no comienza y no termina con elecciones. Nuestra lucha es por la conquista de un país justo, un país en el que todos los brasileños puedan comer, trabajar, estudiar».

El domingo, Lula prometió unir a un país dividido. «Gobernaré para 215 millones de brasileños, y no solo por los que votaron por mí (…) No hay dos Brasiles. Somos un solo país, un solo pueblo, una gran nación».

A su vez invitó a la cooperación internacional para preservar la selva amazónica y dijo que buscará un comercio global justo, en lugar de acuerdos comerciales que «condenen a nuestro país a ser un eterno exportador de materias primas».

Biden y Blinken felicitan a Lula

El presidente de EEUU, Joe Biden, felicitó el domingo a Lula por su victoria en unas «elecciones libres, justas y creíbles», a través de un comunicado en el que añadió que espera que continúe la cooperación entre ambos países.

También el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reaccionó en su cuenta de Twitter: «Felicitaciones al pueblo brasileño por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo @LulaOficial mientras construimos un hemisferio democrático, próspero y equitativo».

Mas de 150 millones de brasileños estaban convocados este domingo a participar en las elecciones presidenciales, en un contexto complejo y polarizado.

Las últimas encuestas de intención de voto publicadas esta semana daban una ligera ventaja a Lula, frente al actual mandatario, que llega a los comicios con un índice de aprobación a su gestión de apenas el 38 %, según datos de Datafolha.

En la primera vuelta el socialista Lula ganó con el 48,43 % de los votos, mientras que el líder conservador había terminado con un 43,20 % de los votos.

Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2010, caracterizó su presidencia por profundas alianzas con gobiernos de corte socialista en América Latina, como el de Cuba y Venezuela.

El presidente izquierdista retoma la presidencia después que el encarcelamiento en 2018 por un escándalo de corrupción le impidió participar en los comicios de ese año, lo que despejó el camino para el triunfo de Bolsonaro, de tendencia derechista.

Muchos de los seguidores de Bolsonaro, que esperaban el resultado, lucían visiblemente impactados y algunos lloraban por la derrota de su líder. Bolsonaro, de 67 años, ha hecho repetidas denuncias de fraude electoral. Hasta cerca de las 10 de la noche del domingo, Bolsonaro no se había referido al resultado.

La agencia de noticias Reuters dijo, citando a sus fuentes, que las autoridades electorales se están preparando para que el mandatario dispute el resultado. Los preparativos incluyen operativos de seguridad en caso de que sus partidarios salgan a las calles.

Presidentes de América Latina felicitan a Lula

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reaccionó en su cuenta de Twitter: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue escueto y contundente en Twitter: “Lula. Alegría!”. Su homólogo argentino, Alberto Fernández dijo: “¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, publicó una foto en su cuenta en Twitter junto a Lula y el expresidente cubano Raúl Castro, donde se leía: «Te abrazamos hermano Presidente Lula».

«Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial», escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también felicitó a Lula.

«¡Felicidades hermano @LulaOficial, presidente electo de #Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!», escribió en sus redes sociales el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce.

Desde Europa, los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron, felicitaron a Lula el domingo en sus redes sociales.

«Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!», escribió Sánchez en Twitter.

[Con información de The Associated Press y Reuters]