Inicio Internacionales Lula amplía levemente su ventaja sobre Bolsonaro en dos encuestas

Lula amplía levemente su ventaja sobre Bolsonaro en dos encuestas

38
Lula amplía levemente su ventaja sobre Bolsonaro en dos encuestas
Lula amplía levemente su ventaja sobre Bolsonaro en dos encuestas

SAO PAULO, 26 oct (Reuters) – La ventaja del candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre el presidente Jair Bolsonaro se ha ampliado ligeramente a 6 puntos porcentuales menos de una semana antes de la segunda vuelta, según mostraron dos encuestas el miércoles.

Ambos se llevaron a cabo entre el domingo y el martes, y los resultados podrían haber estado influenciados por el incidente del domingo en el que el aliado de Bolsonaro, Roberto Jefferson, disparó contra la policía, resistiéndose al arresto.

Lula obtendría el 53% de los votos válidos, frente al 52% de la semana pasada, frente al 47% de Bolsonaro, que obtuvo el 48% en la encuesta anterior, según un sondeo de PoderData.

Una encuesta de Genial/Quaest encontró que Lula amplió ligeramente su ventaja al 48% del apoyo de los votantes, mientras que Bolsonaro se mantiene en el 42%. Excluyendo los votos en blanco o anulados y los indecisos, Lula obtuvo el 53% de los votos frente al 47% de Bolsonaro, los mismos números de votos válidos que mostró la encuesta de PoderData.

Genial/Quaest trató de estimar el impacto de las abstenciones haciendo un ajuste de «votante probable» por intenciones probables: mostró a Lula con el 52,1% de los votos válidos frente al 47,9% de Bolsonaro, un resultado más estrecho que el 52,8% al 47,2% que mostró el modelo. la semana pasada.

Los brasileños votarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo.

Los encuestadores fueron ampliamente criticados después de la primera vuelta por subestimar significativamente el apoyo a Bolsonaro. 

PoderData entrevistó telefónicamente a 5.000 votantes y la encuesta tiene un margen de error de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Pollster Genial/Quest entrevistó personalmente a 2.000 personas y su encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.