Inicio Economía Jueces y servidores piden al TSA anular medidas reducen sus salarios

Jueces y servidores piden al TSA anular medidas reducen sus salarios

44
Jueces y servidores piden al TSA anular medidas reducen sus salarios
Jueces y servidores piden al TSA anular medidas reducen sus salarios

La Red Nacional de Jueces y Servidores Judiciales interpuso un recurso contencioso administrativo y responsabilidad patrimonial del Estado, por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), contra Manual de Compensación y Beneficios, aprobado por el Poder Judicial y que redujo los salarios y demás beneficios a los servidores del Poder Judicial, incluyendo a los jueces.

La red que representa la jueza Yokauris Morales Castillo a través de los  abogados Jorge Lora Castillo y Jorge Lora Gracianny recurrió ante ese tribunal la decisión adoptada por el  Consejo del Poder Judicial que encabeza Luis Henry Molina, presidente; Blas Rafael Fernández  Gómez,  Modesto Martínez Mejía,  Bionni Biosnely Zayas Ledesma y Octavia Carolina Fernández Curi, quienes deberán explicar al tribunal el contenido el alcance de ese manual.

En el recurso piden que el Consejo del Poder Judicial y sus integrantes  sean condenados al pago de 100 millones de pesos, como justa reparación de los daños y perjuicios causados a los servidores del Poder Judicial,  piden al TSA declarar la nulidad parcial de la Resolución número CPJ-2022-RECA-001, emitida por el Consejo del Poder Judicial, que ratifica lo dispuesto en el Manual de Compensación y Beneficios, aprobado mediante el acta Núm. 02/2022, por ser violatorio a principios Constitucionales y legales.

La red de jueces y servidores judiciales pide que se ordene el pago mensual de los incentivos eliminados a los servidores judiciales, por formar parte de su salario y sus derechos adquiridos y que el tribunal  ordene además  la aplicación del ascenso horizontal a todos los servidores judiciales, en función del tiempo laborado ostentando una misma función.

Plantean al tribunal inmediatamente sea  hecho el proceso de reevaluación, se ordene la reestructuración de los puestos de familia y categorías.

Asimismo como ordenar al Consejo del Poder Judicial revaluar el  manual y reestructurar los puestos de familia y categorías asignadas de los servidores judiciales administrativos, tomando en cuenta el Tiempo en la institución o en la carrera judicial administrativa, Grado académico, Evaluación de desempeño, y la complejidad en las funciones, nivel de riesgo y responsabilidad.

Sostienen que los servidores sean clasificados en las categorías que les correspondan, dependiendo del grado de la instancia a la cual pertenezcan, y se les otorgue una justa remuneración y escala salarial.

En la instancia sostienen que en cuanto a los Oficinistas,  Digitadores,  Asistentes: sean catalogados en las categorías y puestos de trabajo, respetando las instancias establecidas por la le.

“Si pertenecen a un Juzgado de Paz, Primera Instancia o Corte; tomando en cuenta que, si están cargados a unidades en los Centros de Servicios Comunes, Secretarías Comunes (Despachos) y otras dependencias de condiciones similares, en razón de que éstos obtienen rango de Corte, al integrar dos instancias, tal y como lo establece la norma”.

Indican que en cuanto a los Supervisores,  Encargados de Unidad en los Centros de Servicios Comunes, Secretarías Comunes (Despachos) y otras dependencias de similar condición: sean catalogados en las categorías y puestos de trabajo, tomando en cuenta que, en estas dependencias, están integrados los grados de Primera Instancia y Corte, por lo que obtienen un rango superior.

En lo que respecta a Secretarios Generales de los Centros de Servicios Comunes, Secretarías Generales (Despachos) y otras dependencias de similar condición: sean catalogados en las categorías y puestos de trabajo, tomando en cuenta que, en estas dependencias, están integrados los grados de Primera Instancia y Corte, por lo que obtienen un rango superior.