Inicio zPosición Portada JCE profundamente preocupada por desbordamiento de proselitismo electoral

JCE profundamente preocupada por desbordamiento de proselitismo electoral

8
JCE profundamente preocupado por desbordamiento de proselitismo electoral
JCE profundamente preocupado por desbordamiento de proselitismo electoral

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dice tener una “profunda preocupación” en el «desbordamiento del proselitismo electoral» que están llevando a cabo los partidos políticos.

La JCE explicó que estas acciones «amenazan gravemente con quebrantar la integridad electoral» así como que esta acción pudiera afectar todo el sistema electoral.

A través de un comunicado, el órgano electoral hizo mención de esta preocupación, citó textos legales que avalan su posición y convocó a los partidos políticos a un encuentro para hablar sobre esto.

«El pleno de la Junta Central Electoral convoca a los presidentes, secretarios/as generales de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a un encuentro-compromiso por la integridad electoral de las elecciones de 2024″, dice el comunicado.

La JCE anunció que la reunión está pautada para este jueves 27 de octubre a las 10:00 de la mañana en el auditorio de esa entidad.

“Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o cualquier otra persona física o jurídica, pública o privada, sin perjuicio de las demás leyes que les sean aplicables, que incurran en las violaciones a la presente ley, serán susceptibles de las sanciones siguientes: 8) Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, reza el numeral 8 del artículo 78 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

En ese sentido, el artículo 280 de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral dice que será aplicada una sanción administrativa de uno a 200 salarios mínimos a aquellos que organizaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la entidad y después del cierre de ésta y a los partidos y agrupaciones políticas que desarrollaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la JCE y después del cierre de ésta.

Debido a ello está prohibida la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos; así como también la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio o vía a través de los cuales pueda transmitirse información sobre actividades proselitistas a la población; sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria.

En septiembre del 2021 el Pleno solicitó a los aspirantes cesar “en lo inmediato” las actividades proselitistas.

Artículo anteriorRepública Dominicana se integra al programa EUROCLIMA
Artículo siguienteDemócratas progresistas del Congreso exhortan a Biden a negociar con Rusia