Inicio Internacionales Informe: 96,000 haitianos huyen de sus hogares por aumento violencia de pandillas

Informe: 96,000 haitianos huyen de sus hogares por aumento violencia de pandillas

45
Informe: 96,000 haitianos huyen de sus hogares por aumento en violencia de pandillas
Informe: 96,000 haitianos huyen de sus hogares por aumento en violencia de pandillas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Unas 96.000 haitianos han huido de sus hogares en la capital de Haití, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, mientras el país enfrenta una crisis que ha llevado al gobierno a solicitar el despliegue inmediato de tropas extranjeras.

La OIM dijo que la violencia relacionada con las pandillas ha llevado a “extorsión, secuestros y actos delictivos más amplios en un contexto caracterizado por profundas desigualdades, altos niveles de privación de las necesidades humanas básicas y un entorno de seguridad fragmentado”.

Se cree que las pandillas controlan alrededor del 60% de Port-au-Prince, violando a mujeres, niños y hombres e incendiando casas mientras luchan por controlar más territorio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, según United. Naciones.

Los haitianos también están luchando con suministros cada vez más escasos de combustible, agua y otros bienes básicos al mismo tiempo que un brote de cólera, con preocupaciones crecientes sobre el estado insalubre de los refugios gubernamentales donde miles de personas han estado viviendo durante meses después de huir de la violencia de las pandillas.

Se han informado al menos 40 muertes por más de 1.700 casos sospechosos de cólera, aunque los funcionarios de salud creen que el número es mucho mayor.

Otras 17.000 personas siguen sin un hogar permanente después de que un terremoto de magnitud 7,2 azotara el suroeste de Haití en agosto de 2021, dijo la OIM.

Este mes, el gobierno solicitó ayuda a las tropas extranjeras después de que una de las pandillas más poderosas de Haití rodeó una terminal de combustible clave en Puerto Príncipe a mediados de septiembre, lo que obligó a cerrar gasolineras y negocios clave.

La comunidad internacional ha enviado a Haití vehículos blindados y otros equipos en las últimas semanas para ayudar a impulsar la fuerza policial nacional, pero el Consejo de Seguridad de la ONU aún tiene que votar sobre la solicitud de tropas de Henry.