Inicio zPosición Portada Energía y Minas condiciona a Cormidom para volver a operar

Energía y Minas condiciona a Cormidom para volver a operar

41
Energía y Minas pone condiciones a Cormidom para volver a operar
Energía y Minas pone condiciones a Cormidom para volver a operar

El Ministerio de Energía y Minas anunció haber dispuesto varias condiciones a la minera Cormidom, para volver a operar, luego de que el pasado mes de  agosto dos empleados quedaron atrapados bajo tierra por varios días en Maimón.

El organismo ofreció la información al informativo SIN, a través de su director de comunicaciones, Domingo del Pilar, quien explicó que el ministerio contrató un perito internacional para que determinara si la minera puede volver a sus operaciones habituales.

Del Pilar agregó que entre las condiciones establecidas por las autoridades está la revisión de todos los túneles, así como que la minera deberá garantizar que todos los perfiles de los túneles estén incluidos en el diseño del yacimiento.

También se estableció que Cormidom cambie su método de explotación, para evitar que los mineros queden atrapados si se registra un derrumbe, en vez de minar hacia adelante, lo haga en retroceso.

“Es decir”, agregó Del Villar, “que lleguen al final del cuerpo de roca y que cuando hayan desarrollado el túnel principal, que empiecen a minar hacia atrás”.

Otro punto que se estableció fue que se actualice el plan de minado, estudios geotécnicos y estructurales, planes que se toman tiempo para desarrollar. Díaz indicó que los datos habían sido solicitados por las autoridades, por lo que pidieron su agilización.

La institución gubernamental estableció que Cormidom debe agilizar el proceso de instalación de equipos de monitoreo de movimientos en la mina, los cuales ya se encuentran en el país para su colocación.