Inicio Tecnología Elon Musk tiene un plan de ¨súper aplicación¨ para Twitter

Elon Musk tiene un plan de ¨súper aplicación¨ para Twitter

35
Elon Musk tiene un plan de ¨súper aplicación¨ para Twitter
Elon Musk tiene un plan de ¨súper aplicación¨ para Twitter

AP.- Elon Musk tiene predilección por la letra «X». Llama a su hijo con la cantante Grimes, cuyo nombre real es una colección de letras y símbolos, «X». Llamó a la compañía que creó para comprar Twitter “X Holdings”. Su compañía de cohetes es, naturalmente, SpaceX.

Ahora aparentemente también tiene la intención de transformar Twitter en una «aplicación de todo» a la que llama X.

Durante meses, el CEO de Tesla y SpaceX ha expresado interés en crear su propia versión de WeChat de China, una «súper aplicación» que realiza chats de video, mensajería, transmisión y pagos, para el resto del mundo. Al menos, eso es, una vez que haya terminado de comprar Twitter después de meses de luchas internas legales por el acuerdo de compra de $44 mil millones que firmó en abril.

Solo hay algunos obstáculos. La primera es que un Twitter propiedad de Musk no sería la única compañía global en la búsqueda de este objetivo y, de hecho, probablemente estaría poniéndose al día con sus rivales. Lo siguiente es la pregunta de si alguien realmente quiere una aplicación de todo basada en Twitter, o cualquier otra súper aplicación, para empezar.

Comience con la competencia y la demanda de los consumidores. Meta, matriz de Facebook, ha pasado años tratando de hacer de su plataforma insignia un destino para todo en línea, agregando funciones de pago, juegos, compras e incluso citas a su red social. Hasta ahora, ha tenido poco éxito; casi todos sus ingresos todavía provienen de la publicidad.

Google, Snap, TikTok, Uber y otros también han intentado subirse al carro de las súper aplicaciones, ampliando sus ofertas en un esfuerzo por volverse indispensables para las personas a medida que avanzan en su día. Ninguno ha incendiado el mundo hasta ahora, sobre todo porque las personas ya tienen una serie de aplicaciones a su disposición para manejar las compras, las comunicaciones y los pagos.

“Los viejos hábitos son difíciles de romper, y las personas en los EE. UU. están acostumbradas a usar diferentes aplicaciones para diferentes actividades”, dijo Jasmine Enberg, analista principal de Insider Intelligence. Enberg también señala que las súper aplicaciones probablemente absorban más datos personales en un momento en que la confianza en las plataformas sociales se ha deteriorado significativamente.

Musk inició la última ronda de especulaciones el 4 de octubre, el día en que dio marcha atrás en sus intentos de salirse del trato y anunció que, después de todo, quería adquirir Twitter . “Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación de todo”, tuiteó sin más explicaciones.

Pero ha proporcionado al menos un poco más de detalles en el pasado. Durante la reunión anual de accionistas de Tesla en agosto, Musk le dijo a la multitud en una fábrica cerca de Austin, Texas, que cree que «tiene una buena idea de dónde dirigir al equipo de ingeniería con Twitter para hacerlo radicalmente mejor».

Y dejó algunos indicios claros de que el manejo de pagos por bienes y servicios sería una parte clave de la aplicación. Musk dijo que tiene una «visión más amplia» de lo que podría haber sido X.com, un banco en línea que comenzó al principio de su carrera y que finalmente se convirtió en parte de PayPal.

“Obviamente, eso podría comenzar desde cero, pero creo que Twitter ayudaría a acelerarlo entre tres y cinco años”, dijo Musk en agosto. “Así que es algo que pensé que sería bastante útil durante mucho tiempo. Sé lo que tengo que hacer.»

Pero no está claro que el éxito de WeChat en China signifique que la misma idea se traduciría para una audiencia estadounidense o global. El uso de WeChat es casi universal en China, donde la mayoría de las personas nunca tuvieron una computadora en casa y pasaron directamente a conectarse en línea a través del teléfono móvil.

Operada por el gigante tecnológico Tencent Holding Ltd., la plataforma se ha convertido en una ventanilla única para pagos y otros servicios y está comenzando a competir en entretenimiento. También es una plataforma para aplicaciones de códigos de salud que el público debe usar para prevenir la propagación del coronavirus.

China tiene 1.000 millones de usuarios de Internet, y casi todos se conectan a través de teléfonos móviles, según el Centro de Información de la Red de Internet de China, autorizado por el gobierno. Solo el 33% usa computadoras de escritorio, y en su mayoría además de los teléfonos móviles. Tencent dice que WeChat tenía 1.300 millones de usuarios en todo el mundo a finales de junio.

Tencent y su principal competidor chino, el gigante del comercio electrónico Alibaba Group, tienen como objetivo crear aplicaciones que ofrezcan tantos servicios que los usuarios no puedan cambiar fácilmente a otra aplicación. No son los únicos.

WeChat ha agregado videollamadas y otras funciones de mensajes, así como compras, entretenimiento y otras funciones. Las agencias gubernamentales lo utilizan para enviar anuncios de salud, tráfico y otros. Mientras tanto, la función de pago de WeChat se usa tanto que las cafeterías, los museos y algunos otros negocios rechazan el efectivo y aceptan pagos solo a través de WeChat o la aplicación Ant rival.

No existe una aplicación comparable en los EE. UU., a pesar de los esfuerzos de las empresas tecnológicas.

Vale la pena recordar que las grandes visiones de Musk no siempre resultan como él parece esperar. Los humanos no están ni cerca de colonizar Marte y su prometida flota de robotaxis sigue estando tan lejos de la realidad como el metaverso.

La base de usuarios de Twitter también es pequeña en comparación con los de sus competidores de plataformas sociales. Si bien Facebook, Instagram y TikTok superaron la marca de los mil millones hace mucho tiempo, Twitter tiene alrededor de 240 millones de usuarios diarios.

“Musk no solo tendría que superar el obstáculo de convencer a los consumidores de que cambien su comportamiento en línea, sino también que Twitter es el lugar para hacerlo”, dijo Enberg.