Inicio Economía Economía aprueba 399 proyectos de inversión pública en lo que va de...

Economía aprueba 399 proyectos de inversión pública en lo que va de año

34
Economía aprueba 399 proyectos de inversión pública en lo que va de año
Economía aprueba 399 proyectos de inversión pública en lo que va de año

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que en septiembre fueron aprobados 66 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 399 proyectos entre enero-septiembre, registrando un crecimiento de 83.9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

“El costo total de los proyectos aprobados en septiembre fue de RD 60,340.7 millones, para un acumulado del año de RD 238,257.7 millones, el mayor en los últimos cinco años”, indica en el informe DATOSNIP, producido por la Dirección General de Inversión Pública correspondiente a septiembre de 2022.

De acuerdo con la publicación, el 65.4 % de los proyectos aprobados entre enero-septiembre corresponden al Gobierno central (261 proyectos), seguido de un 17 % por parte de los Gobiernos municipales (68 proyectos) y un 15.3 % de las Empresas (61 proyectos).

De igual forma, señala que el mayor costo lo tienen los proyectos del Gobierno central por un monto de RD 219,810 millones (92.3 % del total aprobado en enero-septiembre).

El informe puntualiza que el 57.6 % de los proyectos aprobados en septiembre corresponden al sector Transporte (38 proyectos), en particular a Transporte por carretera (35 proyectos).

Sostiene que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado también corresponde a Transporte con RD 54,930.3 millones (91 % del monto total aprobado en septiembre). Destaca que del monto aprobado para Transporte, 62 % será destinado para la reconstrucción de la infraestructura vial urbana a nivel nacional.

El informe detalla que para el periodo de enero – septiembre, el 33.6 % de los proyectos aprobados corresponden a Vivienda y servicios comunitarios (134 proyectos), luego 24.8 % a Salud (99 proyectos) y 12.8 % a Transporte (51 proyectos). En cuanto al costo total de los proyectos, el 45.1% será destinado a Transporte y 34.2 % a Salud.

Instituciones ejecutoras

El informe de la Dirección General de Inversión Pública sostiene que de los proyectos aprobados en septiembre pasado 34 corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 16 al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, tres a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, tres la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP), dos a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y ocho a otras instituciones.

Ubicación geográfica

De acuerdo con el informe, de los 66 proyectos aprobados en septiembre, ocho fueron en la provincia Barahona, representando la mayor cantidad de proyectos aprobados a nivel provincial, seguido de Santiago (6 proyectos), Puerto Plata y Distrito Nacional, con cinco proyectos cada uno; el resto se encuentra distribuido en 22 provincias.

Por su parte, señala que el 34.6 % del monto aprobado en septiembre se refiere a dos proyectos de ampliación de las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo que buscan aumentar la oferta de transporte público masivo, con un costo total de RD 20,868 millones.

Sostiene que para el periodo enero-septiembre, las provincias con mayor cantidad de proyectos.

aprobados son Santiago (34) y Santo Domingo (33), seguida por el Distrito Nacional (31) y San Cristóbal con 29 proyectos aprobados. Desde enero 2022, puntualiza que Santiago ocupa el lugar con la mayor inversión en proyectos aprobados.

Proyectos destacados

Precisa que los proyectos destacados en el mes de septiembre corresponden al sector transporte, por la construcción de línea 1B tramo Villa Mella – Punta y la ampliación de la capacidad de transporte de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, las cuales proporcionarán una mayor cobertura de servicio de transporte público masivo en la zona Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Según la publicación, la construcción de la línea 1B permitirá que un aproximado de 112,654 dominicanos y dominicanas dispongan de instalaciones modernas de transporte rápido masivo, seguro, eficiente y económico que mejore la calidad de vida de los habitantes y reduzca la contaminación ambiental de los sectores de Santo Domingo.

Asimismo, sostiene que la ampliación de la capacidad de transporte de la línea 2 del Metro de Santo Domingo beneficiará a un aproximado de 248,810 personas, con la expansión de la cobertura de transporte a través de construcción de las subestaciones de alimentación y subestaciones de tracción.

Detalle de los proyectos

Entre los proyectos aprobados en septiembre de 2022 figuran Ampliación de la capacidad de transporte de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, Reconstrucción de la infraestructura vial urbana de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, Reconstrucción de la infraestructura vial urbana en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio La Vega, provincia La Vega, Reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio de San Felipe de Puerto Plata, provincia Puerto Plata y la Reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio Esperanza, provincia Valverde.

También la Reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio de La Romana, provincia La Romana y la Construcción muro de gaviones en el río Pedernales, municipio Pedernales, provincia Pedernales.