Inicio Internacionales Denuncian al presidente de Perú, Pedro Castillo por corrupción

Denuncian al presidente de Perú, Pedro Castillo por corrupción

40
Denuncian al presidente de Perú, Pedro Castillo por corrupción

La Fiscal de Perú, Patricia Benavides, presentó este martes una denuncia constitucional en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo por liderar una supuesta organización criminal, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de fraude.

«La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, mediante un escrito ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República», escribió el Ministerio Público en sus redes sociales.

Ante la denuncia en su contra, el presidente Castillo aseguró que «se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú».

El mandatario negó «rotundamente» las acusaciones y rechazó y condenó el trabajo de la Fiscalía, a la que acusó de actuar «políticamente», luego de ordenar varios allanamientos, uno de ellos en la vivienda de su hermana.  «Están fundamentando una acusación que jamás hemos cometido y no la vamos a hacer porque no hemos venido para eso», dijo.

El documento de la Fiscal deberá ahora ser evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que, de determinar su procedencia, pasará a la Comisión Permanente hasta llegar al pleno del Congreso.

Seis investigaciones abiertas

Castillo actualmente tiene abiertas en su contra seis investigaciones preliminares de la Fiscalía por supuestamente encabezar una presunta organización criminal que opera desde su Gobierno para otorgar fraudulentas licitaciones de obras públicas.

Según el documento remitido al Legislativo, la fiscal general formula la denuncia constitucional contra el mandatario como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder.

También por delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión (fraude).