Inicio Internacionales Demócratas progresistas del Congreso exhortan a Biden a negociar con Rusia

Demócratas progresistas del Congreso exhortan a Biden a negociar con Rusia

34
Demócratas progresistas del Congreso exhortan a Biden a negociar con Rusia

WASHINGTON — Una carta firmada por 30 demócratas del Caucus Progresista del Congreso, liderados por la representante Pramila Jayapal, exhortó al presidente Joe Biden a dar un giro a la política de Estados Unidos en la guerra en Ucrania y negociar directamente con Rusia.

La misiva, primero reportada por el Washington Post, dijo que los legisladores apreciaban el compromiso de Biden “con la lucha legítima de Ucrania contra la agresión rusa” y admitió que la ayuda económica, militar y humanitaria de EEUU ha sido fundamental en el éxito ucraniano contra la invasión.

Sin embargo, señaló que la diplomacia debe ser parte también de los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra, que ha tenido un saldo catastrófico en el pueblo ucraniano y amenaza con empeorar la crisis global alimentaria, de pobreza y el alza de precios de los combustibles y los granos.

«Como legisladores responsables del gasto de decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes en asistencia militar en el conflicto, creemos que la participación en esta guerra crea también una responsabilidad para EEUU de explorar seriamente todas las avenidas posibles, incluyendo una interacción directa con Rusia, para reducir los daños y respaldar a Ucrania a lograr una solución pacífica”, expresó el documento.

En una conferencia de prensa en junio, Biden reconoció esa posibilidad cuando le preguntaron si Ucrania tendría que ceder territorios a Rusia para poner fin al conflicto.

«Me parece que, en algún punto en el camino, tendrá que haber un arreglo negociado, y no sé lo que eso conlleve. Creo que nadie lo sabe en este momento”, dijo Biden a los reporteros.

Los legisladores apuntaron que no corresponde a EEUU presionar a Ucrania para aceptar un arreglo, y que cualquier “contexto presumiblemente incluya incentivo para poner fin a las hostilidades, incluyendo alguna forma de alivio de sanciones, y aunar a la comunidad internacional para establecer garantías de seguridad para una Ucrania libre e independiente que sean aceptables para todas las partes, particularmente para los ucranianos”.

Estados Unidos ha enviado casi 60.000 millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitaria a Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia en febrero. En la carta del lunes, los miembros del caucus progresista dijeron que está a favor de continuar la ayuda.

Sin embargo, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien sería el presidente de la cámara si los republicanos ganan el control en las elecciones de medio término de noviembre, ha expresado que la ayuda a Ucrania no está asegurada, debido a preocupaciones económicas domésticas.

«Pienso que la gente va a estar en una recesión y no querrán firmar un cheque en blanco para Ucrania”, dijo McCarthy al medio de prensa Punchbowl News la semana pasada.

No todos los líderes republicanos piensan igual. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, propuso más ayuda a Ucrania en un comunicado el viernes pasado.

“La administración Biden y nuestros aliados deben hace más para suministrar las herramientas que Ucrania necesita para frenar la agresión rusa. Es obvio que esto tiene que incluir defensas aéreas adicionales, proyectiles de largo alcance y apoyo humanitario y económico … para soportar el invierno”, dijo.

Los demócratas progresistas elogiaron las decisiones de Biden, diciendo que la política de la administración ha sido crítica para prevenir un conflicto nuclear abierto.

“No nos engañamos en cuanto a las dificultades involucradas en acercarse a Rusia debido su indignante e ilegal invasión a Ucrania y su decisión de anexarse ilegalmente territorios ucranianos”, dijo la carta.

“Sin embargo, si existe un camino para poner fin a la guerra preservando una Ucrania libre e independiente, es la responsabilidad de EEUU buscar todas las avenidas diplomáticas”, añadieron los legisladores.

La Voz de América