Inicio Internacionales Bolsonaro y Lula disputarán segunda vuelta tras reñida votación

Bolsonaro y Lula disputarán segunda vuelta tras reñida votación

49
Bolsonaro y Lula disputarán segunda vuelta tras reñida votación

RÍO DE JANEIRO (AP) — Los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil se verán las caras en una segunda vuelta luego de que ninguno de ellos logró suficientes votos el domingo en unas elecciones que decidirán si el país vuelve a poner a un izquierdista al timón de la cuarta democracia más grande del mundo o mantiene a un derechista en el cargo durante otros cuatro años.

Tras haberse escrutado el 99,9% de los votos de la jornada electoral del domingo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sumaba 48,4% de los sufragios, por 43,2% del actual mandatario Jair Bolsonaro.

Otros nueve candidatos participaron en la elección presidencial, pero sus números son mucho menores que los de Bolsonaro y Lula.

Lo reñido del resultado fue una sorpresa, ya que los sondeos de opinión previos a la elección le daban a Lula una sólida ventaja. El último sondeo de Datafolha, publicado el sábado, registró una intención de voto de 50% para Lula, por 36% para Bolsonaro. Se entrevistó a 12.800 personas, con un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales.

“Esta ajustada diferencia entre Lula y Bolsonaro no se preveía”, señaló Nara Pavão, profesora de ciencias políticas en la Universidad Federal de Pernambuco.

En una conferencia de prensa posterior a la votación, Lula se refirió a la segunda vuelta programada para el 30 de octubre contra Bolsonaro como “tiempo extra” en un partido de fútbol.

“Quiero ganar todas las elecciones en la primera vuelta. Pero no siempre es posible”, dijo.

Por su parte, Bolsonaro dijo ante periodistas en la capital, Brasilia, que entendía que había “un deseo de cambio” entre la población, la cual ha sido golpeada por la crisis económica y la alta inflación. “Pero ciertos cambios pueden ser para mal”, afirmó.

El presidente, que en repetidas ocasiones ha puesto en duda la fiabilidad de las máquinas de votación del país, no cuestionó los resultados del domingo por la noche, aunque dijo que estaba esperando más información del Ministerio de Defensa.

Añadió que los buenos resultados de su partido en el Congreso —fue el que más escaños obtuvo— podrían resultar en mayor apoyo de cara a la votación del 30 de octubre.

Bolsonaro tuvo un desempeño mejor al esperado en la región sureste de Brasil, que incluye los estados altamente poblados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, de acuerdo con Rafael Cortez, quien supervisa el análisis de riesgos políticos en Tendencias Consultoria “Las encuestas no captaron ese crecimiento”, señaló.

Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo, dijo que “es muy pronto para profundizar, pero esta elección muestra que la victoria de Bolsonaro en 2018 no fue un evento aislado”.

El gobierno de Bolsonaro se ha distinguido por su retórica provocadora, su presión sobre instituciones democráticas, su criticada gestión de la pandemia de COVID-19 y la deforestación más grande en la selva amazónica en 15 años.

Pero ha formado una base de partidarios con su defensa de los valores familiares tradicionales, su rechazo a la corrección política y presentándose como un protector de la nación ante políticas de izquierda que, según dice, erosionan la libertad personal y provocan inestabilidad económica.