Inicio zPosición Portada Activan protocolo de vigilancia en la frontera tras brote cólera en Haití

Activan protocolo de vigilancia en la frontera tras brote cólera en Haití

11
Activan protocolo de vigilancia en la frontera tras brote cólera en Haití
Activan protocolo de vigilancia en la frontera tras brote cólera en Haití

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este lunes que fue activado el protocolo preventivo en la zona fronteriza a fin evitar una posible proliferación de cólera en el país, tras la detección de un caso en Haití.

«Por orden del presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña estamos haciendo toda la logística para la alerta epidemiológica y ahora estamos restableciendo todos los protocolos de cólera», indicó el funcionario de la entidad sanitaria. 

Ayer el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP) informó sobre un posible nuevo brote de cólera en el país tras confirmarse un caso de la enfermedad en el barrio Savanne Pistache-Decayette, en el corazón de Puerto Príncipe.

La información se hizo pública en una nota emitida por la institución a raíz de los persistentes rumores que circulaban sobre los casos sospechosos recibidos en varios hospitales y centros sanitarios del país.

«El MSPP cuenta con la colaboración de la población mientras toma las medidas necesarias para contener este brote: búsqueda activa de casos similares en la comunidad, gestión de casos y respuesta comunitaria», indicó el MSPP.

Se han notificado varios casos sospechosos de cólera en barrios humildes, como Cité-Soleil y Martissant, que sufren un intenso conflicto armado entre bandas armadas, en un contexto marcado por el agravamiento de la crisis sociopolítica y económica en Haití.

EL CÓLERA SE ERRADICÓ EN 2019

Haití sufrió una epidemia de cólera meses después de producirse el terremoto de 2010, enfermedad importada por los cascos azules de Nepal que formaron parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

El cólera infectó a 520.000 personas y provocó la muerte de al menos 7.000, plaga que no fue totalmente controlada hasta 2019, y las víctimas de la epidemia, abandonadas por las autoridades, siguen exigiendo justicia y reparación a las Naciones Unidas.

elCaribe

Artículo anteriorEl huracán Orlene toca tierra en México
Artículo siguienteFEDA entrega 3 millones en equipos y herramientas en El Seíbo