Inicio Internacionales Ucrania: planta nuclear está fuera de servicio tras bombardeo ruso

Ucrania: planta nuclear está fuera de servicio tras bombardeo ruso

32
Ucrania: planta nuclear está fuera de servicio tras bombardeo ruso
Ucrania: planta nuclear está fuera de servicio tras bombardeo ruso

KYIV, Ucrania (AP) — La planta nuclear más grande de Europa fue desconectada de la red eléctrica de Ucrania el lunes, su última línea de transmisión se desconectó debido a un incendio provocado por los bombardeos, dijeron el operador de la instalación y el organismo de control atómico de la ONU.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que las autoridades ucranianas le informaron el lunes que la línea de reserva “fue desconectada deliberadamente para extinguir un incendio”.

“La línea en sí no está dañada y se volverá a conectar una vez que se extinga el fuego”, dijo el OIEA.

Mientras tanto, el único reactor operativo que queda en la planta “generará la energía que la planta necesita para su seguridad y otras funciones”, dijo la agencia.

Mycle Schneider, analista independiente en Canadá sobre energía nuclear, dijo que eso significaría que la planta probablemente estaba funcionando en “modo isla”, produciendo electricidad solo para sus propias operaciones.

“El modo isla es una forma muy inestable, inestable y poco confiable de proporcionar un suministro de energía continuo a una planta nuclear”, dijo Schneider.

El incidente alimentó los temores de un posible desastre nuclear en Zaporizhzhia, una de las 10 plantas nucleares más grandes del mundo. Los expertos dicen que sus reactores están diseñados para proteger contra desastres naturales e incidentes como accidentes aéreos, pero los líderes de todo el mundo han pedido que se eviten los combates debido al riesgo de una catástrofe.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de atacar la planta, que las fuerzas del Kremlin mantienen desde principios de marzo. El personal ucraniano de la planta continúa operándola.

El operador de la planta, Energoatom, dijo el lunes que las fuerzas rusas han mantenido un “bombardeo intensivo” alrededor de Zaporizhzhia en los últimos días a pesar de las advertencias. El ejército ruso acusó a las fuerzas ucranianas de realizar “provocaciones” allí, incluido el envío de un dron, que fue interceptado, y el bombardeo de la ciudad adyacente de Enerhodar.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, dijo en Facebook que los combates alrededor de la central eléctrica hicieron imposible reparar las líneas eléctricas dañadas, poniendo al mundo “una vez más al borde de un desastre nuclear”.

Los acontecimientos en Zaporizhzhia se produjeron en vísperas de un informe presentado el martes al Consejo de Seguridad de la ONU por los inspectores del OIEA sobre lo que encontraron en su visita. El OIEA todavía tiene dos expertos en la planta después de una peligrosa inspección que requirió que sus inspectores viajaran durante los combates la semana pasada.

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, aplaudió la decisión de la OIEA de dejar algunos expertos en la planta.

“Ahora hay tropas rusas que no entienden lo que está pasando, no evalúan los riesgos correctamente”, dijo Podolyak. “Hay varios de nuestros trabajadores allí, que necesitan algún tipo de protección, personas de la comunidad internacional que están a su lado y les dicen (a las tropas rusas): ‘No toques a esta gente, déjalos trabajar’”.

Mientras tanto, en algunos de los comentarios más directos de Moscú sobre el enfrentamiento entre Moscú y Europa occidental por el suministro de energía, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, culpó a las sanciones occidentales por las interrupciones en el suministro de gas natural de Rusia a Europa.

“No existen otras razones que puedan causar problemas con el bombeo”, dijo Peskov.

Las sanciones a las compañías petroleras rusas y de Moscú han creado problemas con el mantenimiento de los equipos, dijo, una afirmación que ha sido refutada por los gobiernos e ingenieros occidentales.

Funcionarios alemanes han dicho que las quejas rusas sobre problemas técnicos son simplemente un juego de poder político. Siemens Energy de Alemania, que fabricó las turbinas que usa el oleoducto Nord Stream 1, dijo que las fugas de las turbinas se pueden reparar mientras el gas continúa fluyendo a través del oleoducto.

La compañía energética rusa Gazprom anunció el viernes que la suspensión de los suministros de gas hacia el oeste a través del oleoducto Nord Stream 1 se extendería indefinidamente porque las fugas de aceite en las turbinas necesitan reparación. Ese movimiento provocó un aumento en los precios del gas natural en Europa y azotó los mercados bursátiles mundiales.

Los altos precios de la energía y la posible escasez de este invierno en Europa occidental han hecho sonar las alarmas entre los gobiernos, en particular los de la Unión Europea. El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el lunes un recorte del 10% en el uso de energía de su país en las próximas semanas y meses para evitar el riesgo de racionamiento y cortes este invierno.

En otras partes de Ucrania, la lucha continuó. La oficina del presidente dijo que al menos cuatro civiles murieron y otros siete resultaron heridos por nuevos bombardeos rusos en varias regiones de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que hubo bombardeos rusos en gran parte del sur y el este de Ucrania, incluso en Zelenodolsk, Nikopol, Chernihiv y las regiones de Sumy y Kharkiv.

Los cohetes rusos destruyeron un depósito de petróleo en la región de Krivoy Rog y arrojaron enormes columnas de humo, según informes de prensa ucranianos.

En medio del aumento de los ataques ucranianos en la región ocupada de Kherson, las autoridades instaladas por Rusia dijeron el lunes temprano que, por razones de seguridad, estaban suspendiendo sus planes para un referéndum local sobre si la región debería convertirse formalmente en parte de Rusia.

Pero por la tarde, los funcionarios cambiaron de opinión y dijeron que la votación se llevaría a cabo según lo planeado, aunque no se ha fijado una fecha.

En la ciudad oriental de Sloviansk, los trabajadores de la Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania barrieron el lunes los escombros de un segundo ataque con cohetes en sus instalaciones en una semana. Nadie resultó herido en ninguno de los ataques, dijo Taras Logginov, jefe de la unidad de respuesta rápida de la agencia. Culpó a las fuerzas rusas y calificó los ataques de crímenes de guerra.

En una fila de edificios de apartamentos al otro lado de la calle, los pocos residentes que no han evacuado aserraron láminas de madera contrachapada para tapar las ventanas rotas.

Henadii Sydorenko se sentó en el porche de su edificio de apartamentos para descansar. Dijo que no está seguro de si quedarse o irse, dividido entre su responsabilidad de cuidar tres apartamentos cuyos propietarios ya han evacuado y el creciente temor de los ahora frecuentes bombardeos.

“Es aterrador”, dijo el hombre de 57 años sobre el bombardeo. “Estoy perdiendo la cabeza, poco a poco”.