Inicio Internacionales Reportan decenas de derrumbes en Cuba tras el paso del huracán Ian

Reportan decenas de derrumbes en Cuba tras el paso del huracán Ian

98
Reportan decenas de derrumbes en Cuba tras el paso del huracán Ian
Reportan decenas de derrumbes en Cuba tras el paso del huracán Ian

El huracán Ian, fortalecido a categoría 3 debido a sus vientos sostenidos de 125 mph, tocó tierra en el suroeste del pueblo La Coloma en la provincia cubana de Pinar del Río cerca de las 4:30 a.m., lo que provocó decenas de derrumbes en varios puntos de la isla.

Uno de los reportes más alarmantes de derrumbe se reportó en La Habana, justo en la zona de Los Sitios, sin embargo, no se ha informado sobre alguna persona herida, aunque la lluvia continúa causando estragos en la capital.

En imágenes en redes sociales se pueden apreciar calles repletas de escombros derivados de los derrumbes que provocó el huracán Ian, quien azotó Cuba como una tormenta de categoría tres con velocidades de viento de hasta 125 millas por hora.

En la provincia de Pinar del Río, lugar donde la tormenta tocó tierra en la madrugada, también se reportaron decenas de derrumbes, además de árboles caídos y calles destruidas, que dejaron a la demarcación sin energía eléctrica.

Por si fuera poco, los meteorólogos han advertido sobre el riesgo de marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en varios puntos de Cuba.

Se espera que Ian se fortalezca en el camino a Florida, por lo que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, habló de la amenaza de un “gran desastre”.

A partir de las 12:00 GMT de este martes, el centro de la tormenta estaba ubicado a unas 10 millas al noreste de la ciudad de Pinar del Río en Cuba, moviéndose hacia el norte a casi 19 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).

Informó que Cuba podría ver hasta 12 pulgadas de lluvia del huracán Ian. Unas 38,000 personas fueron evacuadas en la provincia de Pinar del Río, según la agencia de noticias AFP.

Las autoridades cubanas declararon emergencias en seis áreas, y los meteorólogos advirtieron sobre marejadas ciclónicas en la costa, junto con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Se esperan condiciones de huracán a lo largo de la costa oeste de Florida el miércoles.

El gobernador dijo que podría haber “amplios impactos en todo el estado”, mientras que los residentes se han estado abasteciendo de alimentos, agua, medicamentos y combustible.

Algunas partes del estado de Estados Unidos no han visto un huracán de esta magnitud en aproximadamente un siglo.

El gobernador declaró el estado de emergencia para toda Florida durante el fin de semana y ha activado 5,000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representaba un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

A lo largo de la costa de la Bahía de Tampa en Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se despejaron rápidamente de las necesidades básicas y hubo largas colas en las estaciones de servicio.

El área de Tampa podría recibir su primer impacto directo de un huracán desde 1921, dicen las autoridades, y es posible que una marejada ciclónica de 10 pies provoque inundaciones a lo largo de la costa.

Los funcionarios locales en Tampa, Miami y Fort Lauderdale están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.