Inicio Internacionales ONU pide “calma y moderación” ante las protestas en Haití

ONU pide “calma y moderación” ante las protestas en Haití

69
ONU pide “calma y moderación” ante las protestas en Haití
ONU pide “calma y moderación” ante las protestas en Haití

Las protestas estallaron a finales de agosto y el alza de los precios de los combustibles y de los alimentos han avivado el descontento de los haitianos.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó el viernes un llamado a la calma en Haití tras las protestas que se desarrollan desde finales del mes de agosto y que han desembocado en actos violentos en todo el país.

“El secretario general está particularmente preocupado por la seguridad de todos los haitianos, incluidos los más vulnerables, y pide calma y máxima moderación”, indica un comunicado emitido por la oficina de prensa de la ONU.

Guterres insta a todas las partes involucradas en la situación “a tomar medidas inmediatas para desescalar la situación, evitar la violencia y permitir que la Policía Nacional de Haití cumpla con su función de proteger a la población”.

Desde los días finales de agosto explotaron las protestas en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, así como en Cabo Haitiano, Petit-Goave y Jacmel, ciudades en las que los manifestantes portaban camisetas con la palabra “independencia”, reportó Reuters, todo a raíz del aniversario del levantamiento antiesclavista de 1791 que dio pie a la liberación como colonia de Francia en 1804.

Ahora las protestas también enfilan contra la violencia de las pandillas que practicamente mantienen el control varias ciudades, según reportes.

A los altos costos del transporte y de muchos alimentos básicos se une el anuncio del gobierno sobre un alza de los precios del combustible, en un contexto de una creciente escasez de gasolina y gasóleo que podría obligar a algunos negocios a cerrar.

Esta semana los residentes de la capital se refugiaron en sus casas al sonido de los disparos, mientras se podían ver neumáticos ardiendo en las calles y los manifestantes arrojaban piedras como respuesta a la delincuencia.

Voz de América