Inicio Internacionales Jefe ONU: El mundo está ‘paralizado’ y la equidad se está escapando

Jefe ONU: El mundo está ‘paralizado’ y la equidad se está escapando

34
Jefe ONU: El mundo está 'paralizado' y la equidad se está escapando
Jefe ONU: El mundo está 'paralizado' y la equidad se está escapando

NACIONES UNIDAS (AP) — En una evaluación alarmante, el jefe de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el martes a los líderes mundiales que las naciones están “paralizadas en una disfunción global colosal” y no están listas ni dispuestas a enfrentar los desafíos que amenazan el futuro de la humanidad y el planeta. . “Nuestro mundo está en peligro y paralizado”, dijo.

Hablando en la apertura de la reunión anual de alto nivel de la Asamblea General, el Secretario General Antonio Guterres se aseguró de enfatizar que aún quedaba esperanza. Pero sus comentarios reflejaron un mundo tenso y preocupado. Citó la guerra en Ucrania y la multiplicación de conflictos en todo el mundo, la emergencia climática, la terrible situación financiera de los países en desarrollo y los reveses en los objetivos de la ONU para 2030, incluido el fin de la pobreza extrema y la educación de calidad para todos los niños.

También advirtió sobre lo que llamó “un bosque de banderas rojas” en torno a las nuevas tecnologías a pesar de los avances prometedores para curar enfermedades y conectar a las personas. Guterres dijo que las plataformas de redes sociales se basan en un modelo “que monetiza la indignación, la ira y la negatividad”. La inteligencia artificial, dijo, “está comprometiendo la integridad de los sistemas de información, los medios y, de hecho, la democracia misma”.

El mundo carece incluso del comienzo de «una arquitectura global» para hacer frente a las ondas causadas por estas nuevas tecnologías debido a las «tensiones geopolíticas», dijo Guterres.

Sus comentarios de apertura se produjeron cuando los líderes de todo el planeta se reunieron nuevamente en la sede de la ONU en Nueva York después de tres años de interrupciones por la pandemia, incluida una reunión completamente virtual en 2020 y una híbrida el año pasado. Esta semana, los pasillos de las Naciones Unidas se llenan una vez más con delegados que reflejan las culturas del mundo. Muchos rostros estaban visibles, aunque todos los delegados deben usar máscaras, excepto cuando hablan para protegerse del coronavirus.

Guterres se aseguró de comenzar con una nota de esperanza. Mostró un video del primer barco fletado por la ONU que transportaba granos desde Ucrania, parte del acuerdo entre Ucrania y Rusia que las Naciones Unidas y Turquía ayudaron a negociar, al Cuerno de África, donde millones de personas están al borde de la hambruna. es, dijo, un ejemplo de promesa y esperanza “en un mundo lleno de confusión”.

Hizo hincapié en que la cooperación y el diálogo son el único camino a seguir, dos principios fundamentales de la ONU desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial. Y advirtió que “ningún poder o grupo por sí solo puede tomar las decisiones”.

“Trabajemos como uno solo, como una coalición del mundo, como naciones unidas”, instó a los líderes reunidos en el vasto salón de la Asamblea General.

Rara vez es tan fácil. Las divisiones geopolíticas están socavando el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU, el derecho internacional, la confianza de la gente en las instituciones democráticas y la mayoría de las formas de cooperación internacional, dijo Guterres.

“La divergencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo, entre el Norte y el Sur, entre los privilegiados y el resto, es cada día más peligrosa”, dijo el secretario general. “Está en la raíz de las tensiones geopolíticas y la falta de confianza que envenenan todas las áreas de cooperación global, desde las vacunas hasta las sanciones y el comercio.

Antes de que se abriera la reunión mundial, los líderes y ministros con máscaras para evitar un evento de súper propagación de COVID-19 deambularon por el salón de actos, charlando individualmente y en grupos. Fue una señal de que, a pesar del estado fragmentado del planeta, las Naciones Unidas siguen siendo el lugar de reunión clave para presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros.

Cerca de 150 jefes de estado y de gobierno están en la lista de oradores más reciente, un número alto que refleja que las Naciones Unidas siguen siendo el único lugar no solo para expresar sus puntos de vista, sino también para reunirse en privado para discutir los desafíos en la agenda global y, con suerte, hacer algún progreso.

La 77ª reunión de la Asamblea General de líderes mundiales se reúne bajo la sombra de la primera gran guerra de Europa desde la Segunda Guerra Mundial: el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha desatado una crisis alimentaria mundial y ha abierto fisuras entre las principales potencias de una manera que no se veía desde el Frío. Guerra.

En la parte superior de esa agenda para muchos: la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, que no solo amenaza la soberanía de su vecino más pequeño, sino que ha generado temores de una catástrofe nuclear en la planta nuclear más grande de Europa en el sureste del país ahora ocupado por Rusia.

Los líderes de muchos países están tratando de evitar una guerra más amplia y restaurar la paz en Europa. Sin embargo, los diplomáticos no esperan ningún avance esta semana.

La pérdida de importantes exportaciones de cereales y fertilizantes de Ucrania y Rusia ha desencadenado una crisis alimentaria, especialmente en los países en desarrollo, y la inflación y el aumento del coste de la vida en muchos otros. Esos temas ocupan un lugar destacado en la agenda.

En una reunión el lunes para promover los objetivos de la ONU para 2030, que incluyen poner fin a la pobreza extrema, garantizar una educación de calidad para todos los niños y lograr la igualdad de género, Guterres dijo que los muchos peligros apremiantes del mundo hacen que sea «tentador dejar de lado nuestras prioridades de desarrollo a largo plazo». ”

Pero el jefe de la ONU dijo que algunas cosas no pueden esperar, entre ellas la educación, trabajos dignos, plena igualdad para mujeres y niñas, atención médica integral y acción para enfrentar la crisis climática. Hizo un llamado a la financiación y la inversión públicas y privadas, y sobre todo a la paz.

La muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña y su funeral en Londres el lunes, al que asistieron muchos líderes mundiales, crearon dolores de cabeza de última hora para la reunión de alto nivel. Los diplomáticos y el personal de la ONU se han apresurado a lidiar con los cambios en los planes de viaje, el momento de los eventos y el complicado calendario de discursos de los líderes mundiales desde el punto de vista logístico.

La reunión mundial, conocida como Debate General, fue completamente virtual en 2020 debido a la pandemia e híbrida en 2021. Este año, la Asamblea General de 193 miembros vuelve a hablar solo en persona, con una sola excepción: el presidente de Ucrania, Volodymyr. Zelenskyy.

A pesar de las objeciones de Rusia y algunos aliados, la asamblea votó el viernes pasado para permitir que el líder ucraniano pregrabara su discurso debido a razones fuera de su control: la «invasión extranjera en curso» y las hostilidades militares que requieren que lleve a cabo su «defensa nacional y deberes de seguridad.”

El presidente de los Estados Unidos, que representa al país anfitrión de las Naciones Unidas, es tradicionalmente el segundo orador. Pero Joe Biden asistirá al funeral de la reina y su discurso se pospuso para el miércoles por la mañana.