Inicio zPosición Portada Claude Joseph responde al discurso de Luis Abinader en OEA; desaprueba el...

Claude Joseph responde al discurso de Luis Abinader en OEA; desaprueba el enfoque

45
Claude Joseph responde al discurso de Abinader en OEA: ¨no entiende nada de la crisis haitiana¨
Claude Joseph responde al discurso de Abinader en OEA: ¨no entiende nada de la crisis haitiana¨

El ex primer ministro haitiano Claude Joseph volvió a enfilar sus críticas contra el presidente Luis Abinader, esta vez tras el discurso del mandatario ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), escenario que el gobernante dominicano utilizó para seguir clamando por ayuda internacional para Haití.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el también excanciller haitiano dijo que desaprueba el enfoque “totalmente egoísta y oportunista” del mandatario dominicano sobre el país vecino.

Claude Joseph agregó que el presidente Luis Abinader “no entiende nada” de la situación haitiana, y que su planteamiento sólo es permitido por la ausencia de liderazgo que tiene el país más pobre del hemisferio.  

El diplomático criticó, además, que el actual primer ministro “títere”, Ariel Henry, esté siguiendo la agenda del gobernante dominicano.

Las duras críticas de Claude Joseph se agudizaron luego de que el Gobierno dominicano prohibiera su entrada al territorio, así como a otros 12 líderes de bandas de Haití.   

Las declaraciones de Claude Joseph surgen después de que Luis Abinader se pronunciara ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde pidió redoblar los esfuerzos para frenar la situación en el territorio haitiano.

«Haití no puede esperar más, la situación actual se puede definir como una guerra de baja intensidad. Debemos actuar ya, miles de personas están muriendo», dijo.

El mandatario aseguró que «la crisis de la frontera en Haití es una amenaza a la seguridad nacional de la República Dominicana», porque las autoridades de ese país no tienen el «control» del monopolio de la fuerza y el crimen organizado «trata de alterar el orden» en territorio dominicano.