Inicio Tecnología China acusa a Washington de ciberespionaje en universidad

China acusa a Washington de ciberespionaje en universidad

46
China acusa a Washington de ciberespionaje en universidad
China acusa a Washington de ciberespionaje en universidad

BEIJING (AP) — China acusó el lunes a Washington de acceder ilegalmente a las computadoras de una universidad que, según funcionarios estadounidenses, realiza investigaciones militares, lo que se suma a las quejas de ambos gobiernos sobre el espionaje desenfrenado en línea entre sí.

La Universidad Politécnica de Northwestern informó robos de computadoras en junio, anunció el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos. Dijo que el centro, trabajando con un proveedor de seguridad comercial, Qihoo 360 Technology Co., rastreó los ataques hasta la Agencia de Seguridad Nacional, pero no dijo cómo se hizo.

China y los Estados Unidos son, junto con Rusia, considerados líderes mundiales en la investigación de la guerra cibernética.

China acusa a Estados Unidos de espiar universidades, empresas de energía e internet y otros objetivos. Washington acusa a Pekín de robar secretos comerciales y ha anunciado cargos penales contra oficiales militares chinos.

Las acciones de Estados Unidos “ponen en serio peligro la seguridad nacional de China”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning. También acusó a Washington de espiar los teléfonos móviles chinos y robar mensajes de texto.

“China lo condena enérgicamente”, dijo Mao. “Estados Unidos debería dejar inmediatamente de usar sus ventajas para robar secretos y atacar a otros países”.

La embajada estadounidense en Beijing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los expertos en seguridad dicen que el ala militar del gobernante Partido Comunista, el Ejército Popular de Liberación y el Ministerio de Seguridad del Estado también patrocinan a piratas informáticos fuera del gobierno.

La Universidad Politécnica del Noroeste, en la ciudad occidental de Xi’an, está en una “lista de entidades” del gobierno de EE. UU. que limita su acceso a la tecnología estadounidense. Washington dice que la universidad ayuda al EPL a desarrollar drones aéreos y submarinos y tecnología de misiles.

El anuncio del lunes acusó a Estados Unidos de tomar información sobre la gestión de la red de la universidad y otras «tecnologías centrales». Dijo que los analistas chinos encontraron 41 herramientas de «ataque de red» que, según dijo, fueron rastreadas hasta la NSA.

El año pasado, un chino, Shuren Qin, fue sentenciado a dos años de prisión por un tribunal federal de Boston después de que se declarara culpable de exportar tecnología marina y submarina a la Universidad Politécnica del Noroeste sin las licencias requeridas.

La NSA, parte del Departamento de Defensa, es responsable de la «inteligencia de señales» u obtener comunicaciones y otros datos.

El Centro de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos, establecido en 1996 por el departamento de policía de la ciudad oriental de Tianjin, se describe a sí mismo como la agencia china responsable de la inspección y prueba de productos contra virus informáticos.

Un informe de Qihoo 360 en 2020 dijo que las herramientas de piratería utilizadas en los ataques contra empresas chinas y agencias gubernamentales en 2008-19 se rastrearon hasta la Agencia Central de Inteligencia comparándolas con el código de las herramientas de la CIA reveladas por el grupo Wikileaks.

El centro de virus acusó a la NSA de llevar a cabo otros «ataques de red maliciosos» en China, pero no dio detalles. Dijo que 13 personas involucradas en los ataques habían sido identificadas.

Los piratas informáticos apuntaron a una vulnerabilidad de «día cero» o no informada anteriormente en la seguridad de la escuela, según el comunicado. Dijo que los allanamientos se realizaron desde servidores en 17 países, incluidos Japón, Corea del Sur, Suecia, Polonia, Ucrania y Colombia.

La declaración describió lo que dijo que eran herramientas de software de la NSA con nombres como «Segunda cita» y «Beber té», pero no dijo cuáles podrían haber sido utilizadas en la universidad.