Inicio Internacionales Camila se convierte en reina, pero sin los poderes del soberano

Camila se convierte en reina, pero sin los poderes del soberano

60
Camila se convierte en reina, pero sin los poderes del soberano
Camila se convierte en reina, pero sin los poderes del soberano

LONDRES (AP) — Después de siete décadas, el Reino Unido tiene una nueva mujer a la que llamar reina. La esposa de Carlos, Camilla, la duquesa de Cornualles, será conocida como reina consorte, un título que llegó con la bendición de la reina Isabel II después de años de disputas, que se remonta a los días antes de que ella se casara con el príncipe Carlos.

No siempre fue un hecho que Camilla, de 75 años, tomaría el título, aunque no le otorga ninguno de los poderes de la soberana.

Si bien la esposa de un rey es tradicionalmente coronada reina, la cuestión de qué título tendría Camilla cuando Carlos se convirtiera en rey había sido complicada durante muchos años. Eso se debió a la sensibilidad sobre su condición de segunda esposa, y la ola de dolor que se apoderó de Gran Bretaña tras la muerte de su ex esposa, la princesa Diana, en un accidente automovilístico en 1997.

Carlos y la casa real se han movido con cuidado en el asunto, conscientes de las persistentes percepciones públicas de Camilla como la «tercera persona» que arruinó el matrimonio entre Carlos y la amada princesa.

Pero a lo largo de las décadas, Camilla se ha ganado gran parte del público británico con su discreción, personalidad realista y lealtad a su marido.

Cuando Camilla y Charles se casaron en una ceremonia civil discreta en 2005, ella era de hecho la nueva Princesa de Gales, el título de Diana, pero en su lugar se autodenominó Duquesa de Cornualles.

Los funcionarios del palacio dijeron durante años que Camilla «tenía la intención» de ser conocida como «Princesa Consorte», en lugar de la tradicional «Reina Consorte», cuando Carlos accedió al trono.

No hay precedentes para el título de princesa consorte, que supuestamente fue sugerido por funcionarios reales. El título similar de Príncipe Consorte solo se usó una vez: para el Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, que reinó desde 1837 hasta 1901.

En una entrevista de 2010 con NBC, se le preguntó a Charles si Camilla se convertiría en «Reina de Inglaterra, siempre y cuando se convierta en monarca». Vaciló antes de responder: “Eso es, bueno… Ya veremos, ¿no? Eso podria ser.»

La cuestión se resolvió cuando Isabel declaró que quería que Camilla fuera conocida como reina consorte después de que su hijo se convirtiera en rey. Fue un respaldo que significó formalmente la aceptación de Camilla por parte de la familia real como un miembro principal respetado y fue ampliamente visto como un movimiento de Isabel para allanar una transición sin problemas al reinado de Carlos.

“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él ya su esposa, Camila, el mismo apoyo que me han dado a mí; y deseo sinceramente que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal”, dijo Isabel en febrero de 2022, cuando conmemoró el 70 aniversario de su gobierno.

Charles dijo que él y Camilla estaban «profundamente conscientes del honor».

“A medida que buscamos juntos servir y apoyar a Su Majestad y a la gente de nuestras comunidades, mi querida esposa ha sido mi propio apoyo constante en todo momento”, dijo.

La reina consorte más reciente en la historia británica fue la esposa de Jorge VI, la reina Isabel, conocida en años posteriores como la reina madre después de que su hija se convirtiera en monarca en 1952.

Por costumbre, Camila será ungida en la coronación de Carlos, aunque eso podría omitirse.

Nacida como Camilla Rosemary Shand el 17 de julio de 1947, provenía de aristócratas con vínculos estrechos y prolongados con la familia real británica. Su bisabuela, Alice Keppel, fue pareja romántica del rey Eduardo VII.

Conoció a Charles en un partido de polo en 1970 cuando ella tenía 23 años y él era considerado el soltero más codiciado de Gran Bretaña. Los dos se hicieron cercanos de inmediato y, a fines de 1972, Charles estaba enamorado. Pero el romance fue interrumpido por sus ocho meses de servicio naval.

En su ausencia, Camilla se casó con su novio de toda la vida, el oficial del ejército Andrew Parker Bowles, en 1973. La pareja se divorció en 1995, poco después de que Charles diera una explosiva entrevista televisiva en la que admitía una aventura con Camilla. Charles y Diana se divorciaron al año siguiente.

Charles y Camilla esperaron otros nueve años y se casaron en 2005 en una ceremonia privada en el Guildhall de Windsor.

Desde entonces, Camilla ha asumido decenas de deberes reales. Es patrocinadora o presidenta de más de 90 organizaciones benéficas y ha mostrado un interés particular en el trabajo con animales, la promoción de la alfabetización y el empoderamiento de las mujeres. También ha encontrado su voz como oradora pública, ganándose el respeto haciendo campaña sobre temas difíciles como la violencia sexual contra las mujeres y el abuso doméstico.

En 2021, pronunció lo que muchos llamaron su discurso histórico, instando a “los hombres de nuestras vidas” a involucrarse en los derechos de las mujeres y expresando simpatía por las familias de las mujeres asesinadas.

El mismo año, el Palacio de Buckingham subrayó el papel de Camilla como miembro de la realeza superior al convertirla en Dama Real de la Orden Más Noble de la Jarretera, la orden de caballería más importante de Gran Bretaña.