Inicio Salud Salud Pública moviliza equipo para colaborar en rescate de mineros atrapados

Salud Pública moviliza equipo para colaborar en rescate de mineros atrapados

25
Salud Pública moviliza equipo para colaborar en rescate de mineros en Maimón
Salud Pública moviliza equipo para colaborar en rescate de mineros en Maimón

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, movilizó un equipo de Respuesta Rápida hacia el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, con el objetivo de diseñar y ejecutar el plan de Acción en la parte de salud, para efectuar en el componente salud y contribuir al rescate de las dos personas atrapadas en la mina Cerro de Maimón.

La doctora Gina Estrella, directora de Riesgo, indicó que ante requerimientos del Centro de Operaciones de Emergencias COE, dispuso que el equipo, integrado por especialistas en manejo de emergencias y desastres, terapeutas del Departamento de Salud Mental y técnicos y autoridades de Salud del nivel local, con todo el apoyo para lograr salvaguardar la vida de los dos hombres atrapados en la referida mina y lleven tranquilidad a sus familiares.

Dentro de las acciones están el apoyo psicosocial, a través del departamento de Salud Mental que ha dispuesto puntos focales a familiares, amigos y compañeros de labores de los mineros que se encuentran atrapados en la mina Cerros de Maimón ubicada en Cobre y Zinc.

Estos permanecerán el tiempo necesario brindando soporte para contribuir a la disminución de la ansiedad y otras situaciones de salud mental y emocional que podrían afectar ante eventos de esta naturaleza.

El equipo de Respuesta Rápida lo coordina Luis Osaría de la Dirección de Riesgo, mientras las intervenciones de salud mental están bajo la responsabilidad de la doctora en psiquiatría y experta en primera ayuda psicológica Elizabeth Ruiz y la licenciada Limbania Escarramán.