La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, concedió a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, la Orden de la Nube Propicia, la mayor orden honorífica de carácter civil, por su contribución a las relaciones entre Washington y Taipéi.
«El coraje y las acciones de la oradora [Pelosi] son profundamente inspiradores y conmovedores», dijo Tsai, mientras le entregaba la mención a la congresista por su firme postura en «salvaguardar la libertad, la democracia y los derechos humanos«.
Por su parte, la legisladora de EE.UU. destacó que Washington «no abandonará» su compromiso con la isla y reiteró la solidaridad y la determinación de su país para proteger la democracia en Taiwán, agregando que «ahora más que nunca la solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial».
Durante su intervención, Pelosi elogió a Tsai y la calificó como un modelo a seguir. «Una mujer presidenta en una de las sociedades más libres del mundo«, sostuvo.
Mientras, Tsai prometió seguir siendo un socio de EE.UU. confiable, «defender firmemente la soberanía» de la isla y «continuar manteniendo la línea de defensa de la democracia al mismo tiempo».
La ceremonia se llevó a cabo poco después de que Pelosi sostuviera una reunión a puertas cerradas con el vicepresidente del Parlamento taiwanés Tsai Chi-chang y otros miembros del organismo.
La visita de la tercera figura del Gobierno estadounidense a la isla provocó una dura reacción de las autoridades chinas, que la han calificado como «una gran provocación política» que infringe la soberanía y la integridad territorial del país.
Pelosi es la primera política estadounidense de tan alto rango en visitar Taiwán en los últimos 25 años.