Inicio zPosición Portada Marcia Gil, dominicana enferma de cáncer: “Los congresistas y las ARS nos...

Marcia Gil, dominicana enferma de cáncer: “Los congresistas y las ARS nos niegan el derecho a la salud” (2 de 3)

147
Marcia Gil

Por: Claudia Fernández Lerebours

Serie: Las medicinas de alto costo y la Seguridad Social

Santo Domingo.- Afiliados a la seguridad social con cáncer, esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar,  trasplante renal, artritis reumatoide y otras condiciones de salud críticas tienen que buscar auxilio gubernamental para tener los medicamentos que necesitan para salvar sus vidas por la escasa cobertura del sistema.

Es tan escasa la cobertura de medicamentos y procedimientos (RD$1 millón anual) que reciben de las administradoras de riesgos de salud (ARS) en comparación con los altos costos de sus terapias que prácticamente son asegurados sin protección.

Así lo testimonia Marcia Gil, paciente de cáncer y reconocida activista por los derechos de estos y otros enfermos afectados por las llamadas enfermedades catastróficas o de alto costo.

Esos enfermos son tratados peor que un zafacón por el sistema de salud dominicano”, a su juicio.

Desasosiego

Gil, incorporada al Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública de hace 7 años, conoce bien la incertidumbre de esperar por esos fármacos sin la seguridad de que los recibirá a tiempo para salvar su vida.

“Hubo un momento, vamos a decir que en plena pandemia, luego de que ganó el actual gobierno, de descontento entre los pacientes, incluyéndome a mí, porque no había una respuesta y una forma satisfactoria de recibir indicaciones y noticias acerca de nuestros medicamentos”, refirió.

“Fue un momento muy difícil, en el que incluso fueron realizadas protestas en la sede de esa dirección, ubicada en la Plaza Metropolitana de Santo Domingo”, añadió.

Programa alto costo acusa sobredemanda

Sin embargo, destacó que su experiencia con ese programa, que facilita medicinas que resultan incosteables a la mayoría de los pacientes que requieren esas terapias, ha sido 80% positiva.

“El problema es que hay un vuelco inusitado de usuarios. Ante la incapacidad de las ARS de dar los medicamentos, que por derecho te corresponden porque pagas tu seguro, entonces la gente se ha volcado al departamento de medicamentos de Alto Costo”, dice.

Llama a los legisladores a jugar su rol

“En este caso, si fuéramos a buscar un culpable, es el Congreso de la República, que vive inventando leyes y haciendo leyes y no se aboca a hacer la modificación de la ley de Seguridad Social, que data de 2001”, destacó.

Las ARS por sus fueros

El catálogo de prestaciones del Plan Básico del Seguro Familiar de Salud está obsoleto, explica, respecto a las medicinas que actualmente son indicadas por los médicos.

“Ellos entienden que son medicamentos de última generación y te los indican pero tu ARS no te los cubre. Entonces, ese es el meollo, la situación por la cual todo el mundo se ha volcado a Alto Costo. Yo creo que esa dirección está trabajando en un 200% por encima de su capacidad”, señala.

Alto costo debería ser para casos especiales

Estima que el departamento de Alto Costo debe ser, como en su inicio, para casos especiales, pero no que todo el mundo tenga que recurrir a él, aún pagando mensualmente seguro médico.

“El Gobierno debe usar los fondos que está destinando a comprar medicamentos de Alto Costo a mejorar los hospitales”, recalcó

“Y las ARS –añadió- ser obligadas mediante ley a cubrir lo que deben. Si hay un sector que está siendo favorecido son las ARS, que reciben dinero de todo el mundo pero a nadie le dan lo que necesita para sanarse”.

Unidad contra la desesperanza

“Imagina lo desesperanzador que es que tú estés enfermo y que tú necesitas una medicina para sanar y que tú pagas tu seguro, te lo descuentan de tu trabajo y a tu ARS te dice que no te va a dar tu salario”, lamenta Gil.

Llama a vencer la desesperanza mediante la unidad de todos los pacientes afectados.

“Una vez tuve una reunión con un senador y me dijo que, a menos que nosotros nos unamos, que protestemos con contundencia en reclamo de nuestro derecho a la salud, aquí no se va a lograr nada en cuanto a la modificación de la ley de Seguridad Social”.

¿Qué hacer para acceder a «alto costo»?

Para poder depositar un expediente en la Dirección de Alto Costo, Marcia instruye:

  1. Llevar una carta solicitando la ayuda al ministro de Salud Pública
  2. Llevar un informe del médico que explique el padecimiento, cómo llegaron a ese diagnóstico y por qué le está indicando ese tratamiento.
  3. Incluir una carta de la ARS diciendo que no tiene cobertura o que el medicamento no está incluido en el catálogo.
  4. Carta de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) diciendo lo mismo.
  5. Copia de la cédula, cotización de la farmacia o el centro donde va a comprar el medicamento.
  6. Analíticas sanguíneas recientes.
  7.  Copia de todos los estudios realizados para el diagnóstico de la enfermedad.
  8. La revisión exhaustiva del expediente puede llevar entre 10 -15 días en temporada normal.