Inicio Sociedad CONANI firma convenio para educar sobre prevención embarazo y uniones tempranas

CONANI firma convenio para educar sobre prevención embarazo y uniones tempranas

3
Firman convenio para educar prevención embarazo y uniones tempranas

Santo Domingo. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) firmó un acuerdo con Visión Mundial, Plan Internacional y Sur Futuro para poner en marcha procesos de sensibilización en Crianza Positiva y Educación Sexual Integral dirigidos a niños, niñas, adolescentes, padres, madres y tutores.

El convenio impactará a diez de los veinte municipios priorizados por la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes: San Juan, Las Matas de Farfán, El Cercado, Puerto Plata, Dajabón, San Cristóbal, Baní, Azua, Santiago de los Caballeros e Higüey.

Los acuerdos suscritos tienen como objetivo poner en marcha estrategias para el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes, así como fortalecer las habilidades parentales positivas basadas en el cariño y el respeto de sus padres, madres, tutores y el liderazgo comunitario, en municipios priorizados, además de sensibilizar sobre la educación sexual integral para prevenir las conductas que podrían poner al adolescente en riesgo de contraer una unión temprana o un embarazo a destiempo.

La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, afirmó que es motivo de alegría que la República Dominicana vaya por buen camino: “No podíamos continuar de espaldas a esta situación que daña a nuestra población más joven, que no es el futuro dominicano, como se acostumbra a decir, sino el presente”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para exhortar a las organizaciones de la sociedad civil a alzar la voz para que los congresistas acojan en el Código Penal la crianza positiva, que es una crianza basada en el respeto a los niños y las niñas y en la disciplina no violenta.

A través de estos acuerdos serán beneficiados 2,500 niños, niñas y adolescentes y 3,500 padres, madres, tutores y personas líderes de la comunidad de estos 10 territorios, con diferentes actividades formativas, recreativas y lúdicas que partirán desde los conocimientos y prácticas locales que animen a la autorreflexión y la mejora continua.