Inicio zPosición Portada Filtran documento donde se investiga a Donald Guerrero por alegadamente estafar al...

Filtran documento donde se investiga a Donald Guerrero por alegadamente estafar al Estado

9
MP investiga a Donald Guerrero por alegadamente estafar al Estado
MP investiga a Donald Guerrero por alegadamente estafar al Estado

El Ministerio Público investiga al exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, por los “tipos penales preliminares” de asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos.

En el documento que salió a la luz este domingo, se sostiene que el modus operandi consistía en que bajo las instrucciones del ministro de Hacienda, para entonces Guerrero Ortiz, se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario público la cantidad de RD$19, 653, 871,513.80 (Diecinueve mil seiscientos cincuenta y tres millones ochocientos setenta y un mil quinientos trece con ochenta centavos), por concepto de acuerdos transnacionales.

Conforme con la pesquisa han identificados que lograron sustraer RD$17,300,642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en área protegidas, así como la simulación de compra y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativas.

La jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, autorizó a la Procuraduría autorizó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el acceso a un informe financiero respecto a una investigación abierta en contra del exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

Una de las características del informe es que en él se señalan, además del exfuncionario de la entidad responsable de la política fiscal del Gobierno y sus componentes, a varios empleados y directores de entidades que jerárquicamente estaban bajo la sombrilla de Guerrero Ortiz y el ministerio de Hacienda.

Entre esos se menciona a Emilio César Rivas Rodríguez, (fallecido) exdirector de Bienes Nacionales y presidente del Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), quien falleció el 21 de diciembre de 2021.

El ingeniero Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional, también se encuentra citado en el documento y ejerció esta función entre el 15 de septiembre de 2014 y el 16 de agosto de 2020. Además, está Luis Miguel Picirillo Mccabe, y Domingo Enrique Martínez Reyes, exmiembros del Consejo Estatal del Azúcar.

Igualmente, Simón Lizardo Mezquita, ex administrador del Banco de Reservas, quien había sido interrogado por el ministerio público en febrero del año pasado. Asimismo, su nombre aparece en uno de los informes realizados por la Cámara de Cuentas al ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que fueron publicados en diciembre de 2021.