Inicio Internacionales Explosiones sacuden Crimea en presunto ataque ucraniano

Explosiones sacuden Crimea en presunto ataque ucraniano

12
Explosiones sacuden Crimea en presunto ataque ucraniano
Explosiones sacuden Crimea en presunto ataque ucraniano

Kyiv, Ucrania (AP) — Explosiones e incendios arrasaron el martes un depósito de municiones en la Crimea ocupada por Rusia, en el segundo presunto ataque ucraniano en la península en poco más de una semana, lo que obligó a evacuar a más de 3.000 personas.

Rusia culpó de las explosiones en el pueblo de Mayskoye a un “acto de sabotaje”, sin nombrar a los perpetradores.

Por separado, el periódico de negocios ruso Kommersant citó a residentes diciendo que columnas de humo negro también se elevaban sobre una base aérea en Gvardeyskoye de Crimea.

Ucrania no llegó a reclamar públicamente la responsabilidad de ninguna de las explosiones, incluidas las que destruyeron nueve aviones rusos en otra base aérea de Crimea la semana pasada. Rusia se apoderó de la península de Crimea en 2014 y la ha utilizado para lanzar ataques contra Ucrania en la guerra que comenzó hace casi seis meses.

Si las fuerzas ucranianas estuvieran detrás de las explosiones, eso representaría una escalada significativa en la guerra. Tales ataques también podrían indicar que los operativos ucranianos pueden penetrar profundamente en el territorio ocupado por Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aludió a los ataques ucranianos detrás de las líneas enemigas cuando incluyó a personas “que se oponen a los ocupantes en su retaguardia” en una lista de personas a las que agradeció por apoyar el esfuerzo bélico del país.

En un discurso de video el martes por la noche, también advirtió a las personas que no se acerquen a las instalaciones militares rusas y los sitios de almacenamiento de municiones y equipos.

En otro acto de sabotaje denunciado, el servicio de noticias Tass de Rusia citó a la agencia de seguridad FSB diciendo que agentes ucranianos volaron seis torres de transmisión de alto voltaje a principios de este mes en la región rusa de Kursk, cerca de Ucrania.

El Kremlin exigió que Kyiv reconozca a Crimea como parte de Rusia como condición para poner fin a los combates, mientras que Ucrania prometió expulsar a las fuerzas de Moscú de la península en el Mar Negro.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban gruesas columnas de humo que se elevaban sobre llamas furiosas en Mayskoye, y se podía escuchar una serie de explosiones. El Ministerio de Defensa ruso dijo que una planta de energía, líneas eléctricas, vías férreas y edificios de apartamentos resultaron dañados.

“Salimos a echar un vistazo y vimos nubes de humo saliendo del establo donde están los almacenes militares”, dijo el residente Maksim Moldovskiy. “Nos quedamos allí hasta las 7 u 8 am. Todo estaba explotando: destellos, fragmentos, escombros cayendo sobre nosotros. Luego vinieron los de emergencia y dijeron que estaban evacuando a todos”.

El líder regional de Crimea, Sergei Aksyonov, dijo que dos personas resultaron heridas y que más de 3.000 fueron evacuados de dos aldeas.

“Las detonaciones son bastante fuertes. Las municiones están esparcidas por todo el suelo”, dijo, y agregó que varias casas se quemaron.

En lo que pudo haber sido una represalia por los ataques en Crimea, aviones de combate rusos dispararon misiles contra un aeródromo militar en Zhytomyr, a 140 kilómetros (87 millas) al oeste de Kyiv, dañando una pista y vehículos, informaron funcionarios ucranianos.

Crimea es un popular destino de verano para los turistas rusos, y las explosiones de la semana pasada en la base aérea Saki de Crimea hicieron que los bañistas huyeran de las playas mientras las llamas y las columnas de humo se elevaban sobre el horizonte.

Funcionarios ucranianos advirtieron el martes que Crimea no se libraría de los estragos de la guerra.

Más que un destino de viaje, “Crimea ocupada por los rusos se trata de explosiones en almacenes y un alto riesgo de muerte para invasores y ladrones”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Rusia culpó de las explosiones de la semana pasada a una detonación accidental de municiones, pero las fotos satelitales y otras pruebas, incluidos los sitios de explosión dispersos, apuntaban a un ataque ucraniano, tal vez con misiles antibuque, dijeron analistas militares.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en una actualización de inteligencia que los barcos de la Flota del Mar Negro de Rusia están en una “postura extremadamente defensiva” en las aguas frente a Crimea, con barcos que apenas se aventuran fuera de la vista de la costa. El buque insignia de Rusia, Moskva, se hundió en el Mar Negro en abril, y el mes pasado las fuerzas ucranianas recuperaron la estratégica Isla de las Serpientes.

La “efectividad limitada de la flota rusa socava la estrategia general de invasión de Rusia”, dijeron los británicos. “Esto significa que Ucrania puede desviar recursos para presionar a las fuerzas terrestres rusas en otros lugares”.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, denunció que, además de suministrar armas a Ucrania, los aliados occidentales han proporcionado inteligencia e instructores detallados para ayudar a Ucrania a operar armas que pueden impactar profundamente en el territorio ocupado.

“Las agencias de inteligencia occidentales no solo han proporcionado coordenadas de objetivos para lanzar ataques, sino que los especialistas occidentales también han supervisado la entrada de esos datos en los sistemas de armas”, dijo Shoigu.

En otros desarrollos:

— Un barco fletado por la ONU cargado con grano ucraniano partió hacia el Cuerno de África, asolado por el hambre, en la primera entrega de socorro de este tipo de la guerra. El envío fue posible gracias a un acuerdo negociado internacionalmente para liberar el grano atrapado en los puertos ucranianos por los combates y establecer corredores seguros a través de las aguas minadas del Mar Negro.

— El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, planea viajar a Ucrania para reunirse el jueves en la ciudad occidental de Lviv con Zelenskyy y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Se espera que discutan los envíos de granos y una posible misión de investigación a la planta de energía nuclear Zaporizhzhia controlada por Rusia, que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de bombardear. Guterres también visitará Odesa el viernes. Durante el último viaje de Guterres a Ucrania, en abril, las fuerzas rusas lanzaron un ataque aéreo en Kyiv mientras visitaba la capital.

— Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dijo que Estados Unidos está otorgando más de $68 millones en fondos adicionales al Programa Mundial de Alimentos de la ONU “para comprar, mover y almacenar hasta 150,000 toneladas métricas de trigo ucraniano para ayudar a responder a la crisis alimentaria mundial”.

— Los bombardeos rusos mataron al menos a dos civiles en la región industrial de Donbas en el este y en la ciudad de Kharkiv en el noreste, dijeron las autoridades ucranianas.