Inicio Internacionales Entra en vigor prohibición del suministro de carbón ruso a la UE

Entra en vigor prohibición del suministro de carbón ruso a la UE

38
Entra en vigor prohibición del suministro de carbón ruso a la UE

La Unión Europea dejará de importar carbón ruso a partir de este miércoles en virtud del quinto paquete de sanciones impuestas a raíz de la operación especial de Rusia en Ucrania. 

Este 10 de agosto finalizó el periodo transitorio, durante el cual se permitía la compra de carbón ruso relacionado con los contratos firmados antes del 9 de abril. La Comisión Europea calcula que el embargo afectará al 25% de todas las exportaciones de carbón ruso, por valor de 8.000 millones de euros al año.

Según el periódico RBC, citando datos del Ministerio de Energía de Rusia, las exportaciones de carbón ruso a la UE en el 2021 ascendieron a 48,75 millones de toneladas (22,6% del total de las exportaciones).

La gran mayoría fue carbón de vapor, que se utiliza para generar calor y electricidad, con 45,3 millones de toneladas. Otros 3,45 millones de toneladas fueron de carbón de coque, necesario para la producción de acero.

¿A dónde se ha desviado el carbón ruso?

Tras el anuncio de la UE del embargo al carbón ruso, la India y Turquía se han convertido en algunos de sus mayores compradores, con envíos aumentando cada mes, según el diario.

En mayo pasado, Rusia incrementó el suministro de carbón a la India en un 25% en comparación con mayo del 2021, hasta 836.000 toneladas, y en junio alcanzó 1,16 millones de toneladas, según datos de la agencia de inteligencia del mercado de materias primas Kpler, citados por Reuters.

Rusia exportó 2,06 millones de toneladas a la India en julio y pasó del sexto al tercer puesto entre los mayores proveedores del país, según el recurso industrial en línea indio Coalmint.

Por otra parte, Rusia exportó 13,7 millones de toneladas de carbón térmico marítimo en junio, la cifra más alta registrada. Las exportaciones a China representaron el 24,8%, mientras que Turquía supuso otro 10,9% y la India el 7,7%, según datos revelados por Financial Times.