Inicio Sociedad Director de Promese/CAL: “Hay que repensar el Programa de Medicamentos de Alto...

Director de Promese/CAL: “Hay que repensar el Programa de Medicamentos de Alto Costo para asegurar sostenibilidad a largo plazo” (1 de 3)

75
Adolfo Pérez De León

Por: Claudia Fernández Lerebours

Serie: Las medicinas de alto costo y la Seguridad Social

Santo Domingo. – Un presupuesto de RD$7 mil 300 millones garantiza las medicinas hasta final de 2023 para los 15,000 pacientes afiliados al Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha asegurado el responsable de esas compras.

Adolfo Pérez De León, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese-CAL), advierte, sin embargo, que ese auxilio estatal debe ser “repensado” en cuanto a su planificación y administración, a fin de fomentar su sostenibilidad a largo plazo.

“Con el presupuesto que se está manejando están garantizados los fármacos para los pacientes actualmente incorporados en el programa; sin ningún tipo de demora ni interrupción, ni situación que afecte su abastecimiento para el año 2023”, expresó.

“Pero –añadió-, estamos viendo que es un programa que ya está por encima de los RD$7 mil millones y sabemos que con el paso de los años seguirán aumentando los pacientes que requieren este tipo de asistencia del Gobierno”.

Mayor número de pacientes, mayor la necesidad presupuestaria

Explicó que anualmente hay un crecimiento de 1,200 pacientes en este capítulo sanitario, por lo que para mantener la cobertura la partida presupuestaria asignada al mismo debe ser incrementada “en esa misma proporción”.

“Porque en la medida en que se va ampliando la cantidad de personas, también se necesitan más recursos pues hay que comprar más medicamentos”, enfatizó.

Promese no participa en la toma de decisiones

Promese no está representado en el Comité Administrador de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac), instancia colegiada responsable de coordinar y conducir la gestión de esa unidad del MSP.

Pero la experiencia con las compras ha permitido a Pérez conocer en profundidad las dificultades y necesidades porque afectan su desarrollo.

El Damac está integrado por funcionarios del MSP, incluyendo el viceministro de Salud Colectiva, quien lo preside (actualmente Eladio Pérez); la directora del Programa (actualmente Karen Cepeda),  y representantes de la Presidencia de la República.

A través del encargado de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, Carlos Suero, este medio solicitó entrevista con el presidente u otro miembro de Damac pero nunca obtuvimos respuesta.

Promese compra desde febrero de 2021

Un decreto presidencial del presidente Luis Abinader de febrero de 2021 traspasó del MSP a Promese-CAL las compras de medicinas de alto costo, lo que, según Pérez, ha resultado más conveniente para los pacientes.

Pues ahora, dijo, esos procesos tienen “la transparencia y eficiencia que no tenían en el pasado”, lo cual ha permitido incrementar las compras.

“No discrecionalidad del titular”

El funcionario recomienda que este auxilio médico gubernamental sea estructurado mediante una planificación y manejo administrativo-financiero orientado a que esas ayudas puedan ser entregadas sin criterios discrecionales del administrador de turno.

“Que el titular no pueda decir quién entra y quién no a conveniencia como ocurrió en el pasado”, enfatizó.

Régimen de compras específico para medicinas

Resaltó la necesidad de un régimen específico, distinto, en la ley de Compras y Contrataciones del Estado para las medicinas, ya que pese a tratarse de productos vinculados a la salud y preservación de vidas, los procesos burocráticos para adquirir medicamentos “son los mismos que para adquirir celulares o cualquier otro renglón”.

Esa recomendación ha sido presentada al director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, a propósito del sometimiento al Congreso de un proyecto de modificación a la ley 340-06.

Revisión de la ley de seguridad social

Pérez llama a un profundo estudio y revisión de la ley de Seguridad Social.

“Porque es evidente que este programa existe como una alternativa ante la ausencia de estos medicamentos en los catálogos de las prestadoras de salud, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado”, indicó.

“Entonces es importante una discusión en profundidad de la ley de Seguridad Social, de la participación de las administradoras de riesgos de salud, sobre como proveer estos servicios, estos medicamentos a través de las prestadoras de salud”, agregó.

“Para que los pacientes puedan tener también garantizados a través de sus seguros”, puntualizó, postura que coincide con la de usuarios del Programa de Medicamentos de Alto Costo que hablaron para “Tu Derecho a Saber”.

Los medicamentos de alto costo engloban fármacos para cánceres, esclerosis múltiple, trasplantes, hipertensión pulmonar, psoriasis, entre otras condiciones.