Inicio Internacionales Desmantelan «empresa criminal» en muelles de Puerto Rico

Desmantelan «empresa criminal» en muelles de Puerto Rico

15
Desmantelan
Desmantelan "empresa criminal" en muelles de Puerto Rico

Agentes federales ejecutaron esta mañana siete órdenes de arresto contra siete personas, incluyendo empleados que trabajan en muelles en San Juan, informó Stephen Muldrow, jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico.

El funcionario indicó que entre los arrestados figura Carlos Sánchez Ortiz, presidente del sindicato ILA, que agrupa a empleados que trabajan en los muelles. Los cargos incluyen una alegación de confiscación, por lo que habría producido el esquema, que aproximadamente fue de $1,184,525, así como una residencia, un vehículo y un bote.

Además de Sánchez Ortiz, los otros acusados por un gran jurado federal fueron identificados como Pedro Pastrana González, Iara Clemente Rivera, Jorge Batista Maldonado, Víctor Torres Barrosom, José Fernández Cruz y Carlos Hernández Laguer.

El pliego acusatorio incluye siete cargos criminales, incluyendo violaciones a la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO Act, por sus siglas en inglés). También alegan extorsión, fraude postal y electrónico y lavado de dinero. Los acusados se exponen a un máximo de 20 años en prisión.

De acuerdo con la acusación, los acusados conspiraron para engañar a las compañías navieras para que pagaran tarifas por la carga y descarga de mercancía en los puertos 9, 10 y 11 del muelle de San Juan, bajo la amenaza de que se llevarán a cabo protestas y huelgas de parte de empleados unionados del sindicato ILA (International Longhoremen’s Association).

“Hoy se desmanteló una empresa criminal”, dijo Muldrow, en conferencia de prensa.

En el operativo participaron agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), inspectores postales, de la Oficina del Inspector General del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Office of Labor Management Standards y de la Administración de Seguridad para Beneficios de los Empleados del Departamento del Trabajo Federal.

Asimismo, participaron policías estatales, así como municipales de San Juan y Carolina.

EL NUEVO DIA