Inicio Tecnología Criptoempresas: sanciones de EEUU limitan uso de software de privacidad

Criptoempresas: sanciones de EEUU limitan uso de software de privacidad

32
Criptoempresas: sanciones de EEUU limitan uso de software de privacidad
Criptoempresas: sanciones de EEUU limitan uso de software de privacidad

WASHINGTON (AP) — El Departamento del Tesoro enfrenta el rechazo de la industria de las criptomonedas por las sanciones impuestas a una empresa acusada de ayudar a lavar miles de millones de dólares, con algunos fondos destinados a piratas informáticos norcoreanos.

A principios de este mes, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a la firma de mezcla de moneda virtual, Tornado Cash, que supuestamente ayudó a lavar más de $ 7 mil millones en moneda virtual desde su creación en 2019.

Los servicios de mezcla combinan varios activos digitales, incluidos fondos obtenidos potencialmente de forma ilegal y legítima, para mantener en secreto los orígenes de los fondos, incluido el dinero que ha sido robado.

En las semanas posteriores al anuncio de las sanciones, las criptoempresas, los cabilderos y al menos un legislador salieron en defensa de la empresa, diciendo que las sanciones abren la puerta a limitar el uso de software de privacidad por parte de los estadounidenses.

Coin Center, una firma de defensa de las criptomonedas sin fines de lucro, dice que el brazo de ejecución de delitos financieros del Tesoro «se extralimitó en su autoridad legal» a través de sus sanciones, que «violan potencialmente los derechos constitucionales al debido proceso y la libertad de expresión».

Una firma de criptomonedas, Tether, dijo que no congelaría sus cuentas vinculadas a Tornado Cash y tiene la intención de mantenerlas abiertas. Y el representante Tom Emmer (R-Minn.), quien recibió al menos $ 50,000 en contribuciones de la Asociación Blockchain este año, le escribió a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, esta semana preguntando por la justificación para sancionar a Tornado Cash, diciendo que las sanciones «impactan no solo nuestra seguridad nacional, sino el derecho a la privacidad de todos los ciudadanos estadounidenses”.

Le dijo a The Associated Press que las sanciones castigan a los estadounidenses que usan el software de la empresa para fines legítimos. “Mi gobierno no tiene por qué sancionar mi capacidad de usar un software que protege mi anonimato, especialmente cuando lo estoy usando para fines legítimos”, dijo.

La defensa de la empresa se produce cuando un desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, fue arrestado por las autoridades holandesas a principios de agosto, días después de que se impusieran las sanciones estadounidenses, por presuntamente facilitar el lavado de dinero.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro dice que los sistemas de Tornado Cash se usaron, entre otras cosas, para lavar más de USD 96 millones extraídos del robo del puente de cadena de bloques June Harmony y el robo de la firma de criptomonedas August Nomad.

Un portavoz del Tesoro dijo que la agencia se enfoca en interrumpir el comportamiento delictivo y utilizará sus autoridades de sanciones para proteger el sistema financiero de los EE. UU. de actividades ilícitas como el robo cibernético, el lavado de dinero y el financiamiento de la proliferación de armas.

Kristin Smith, directora ejecutiva de Blockchain Association, dijo que las sanciones afectan a los usuarios respetuosos de la ley de la tecnología de mezcla de criptomonedas.

«Si le pagan en criptomoneda, las transacciones en la mayoría de las cadenas de bloques son transparentes», dijo, y agregó que aquellos que no quieren que sus transacciones se vean en un libro público utilizan mezcladores.

“Creo que necesitamos tener una conversación sobre la privacidad y empoderar a las fuerzas del orden público sin socavar la capacidad de las personas para realizar transacciones privadas”, dijo Smith.

Este no es el primer conjunto de sanciones contra una empresa de mezcla de activos digitales.

En mayo, EE. UU. anunció sanciones contra la empresa de mezcla de moneda digital de Corea del Norte Blender.io, acusada de ayudar a Lazarus Group, el grupo norcoreano de piratería cibernética sancionado, a llevar a cabo un robo de moneda digital de 600 millones de dólares en marzo.

Desde las sanciones de Tornado Cash, los expertos en criptografía han especulado sobre si las regulaciones esperadas resultarían en la prohibición de mezclar servicios.

La administración Biden emitió una orden ejecutiva sobre activos digitales en marzo que exige, en parte, regulaciones sobre la industria.

“Este puede ser el final”, dijo Smith, “pero no lo sabremos hasta que veamos las regulaciones”.