Inicio Internacionales Biden firma la Ley de Reducción de la Inflación

Biden firma la Ley de Reducción de la Inflación

18
Biden firma la Ley de Reducción de la Inflación

Joe Biden refrendó este martes la Ley de Reducción de la Inflación, que tiene como objetivo abordar el cambio climático, la atención sanitaria, la política fiscal y el déficit federal de Estados Unidos, todo ello mediante créditos directos, nuevos programas, modificaciones de ciertas iniciativas ya existentes y cambios en el código fiscal.

En un discurso con tal motivo, el presidente de EE.UU. destacó que se trata de «brindar progreso y prosperidad a las familias estadounidenses» y de mostrar que «la democracia todavía funciona» en el país, «no solo para los pocos privilegiados, sino para todos».

Biden firmó la ley, impulsada por los demócratas, en un momento en que también busca fortalecer la posición de su partido entre los votantes, a menos de tres meses de las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

El paquete incluye la mayor inversión federal en la historia para combatir el cambio climático —cerca de 375.000 millones de dólares en una década— y busca limitar los costos de los medicamentos por receta a 2.000 dólares anuales para los beneficiarios del programa Medicare. Además, ayudaría a unos 13 millones de estadounidenses a pagar por seguros médicos mediante la extensión de los subsidios otorgados durante la pandemia.

La medida será financiada con nuevos impuestos a las grandes compañías y una mayor atención del Servicio de Impuestos Internos (IRS) al cumplimiento de las obligaciones fiscales de individuos y entidades adineradas. Los fondos adicionales se destinarían a reducir el déficit federal.

La Cámara de Representantes aprobó la ley el pasado viernes, con 220 votos a favor (de los demócratas) y 207 en contra (republicanos), después que la iniciativa fuera aprobada en el Senado gracias al decisivo voto de la vicepresidenta, Kamala Harris, que rompió el empate 50-50.

Los republicanos afirmaron que la nueva ley socavará una economía que los responsables de las políticas financieras tratan de salvar de la recesión, y sostuvieron que los impuestos a las empresas, como lo contempla la iniciativa, perjudicarán la creación de empleos y provocarán un drástico aumento de precios.