Inicio Sociedad Al menos 10 mil reos recibieron capacitaciones del Infotep

Al menos 10 mil reos recibieron capacitaciones del Infotep

12
Al menos 10 mil reos recibieron capacitaciones del Infotep
Al menos 10 mil reos recibieron capacitaciones del Infotep

El impacto que tiene la educación en el sistema penitenciario nacional, como eje fundamental de la reinserción social y laboral, se refleja en los resultados del primer semestre del año, en el que casi 10 mil privados de libertad recibieron las capacitaciones que ofrece el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Según informa Noel Toribio, subdirector de Tratamiento de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), a partir de la unificación del sistema penitenciario, la demanda de cursos y capacitaciones se ha incrementado y, por ende, también la necesidad de nuevos espacios donde impartir la docencia.

Para responder a dicho requerimiento, el Infotep construye 14 nuevas aulas en distintos recintos, en especial aquellos más poblados o donde los espacios resultan más limitados para la instrucción técnica y escolar.

“En la primera de tres etapas que están previstas, la institución levanta siete módulos de dos aulas cada uno, lo que aumentará en más de un 30 por ciento la capacidad para ofrecer educación complementaria y técnico profesional, traduciéndose esto en la mejoría de las capacidades de las personas privadas de libertad de cara a la inserción socio-laboral de los mismos”, explicó Toribio en una nota.

Cada aula-taller tiene capacidad para acoger a 35 personas y se han programado tres sesiones de docencia por día, con lo cual 1,470 personas recibirán capacitación cada día en estos nuevos espacios que se levantan en el complejo Najayo, el 15 de Azua, La Victoria, Monte Plata, Samaná y Rafey Hombres.

En el primer semestre de 2022, según la Subdirección de Tratamiento, 9,772 privados de libertad cursaron los programas educativos, desde alfabetización hasta universitarios, en los centros reformados. Además, 418 iniciaron programas de capacitación en las áreas de confección de artículos en cuero y piel, ebanistería y reparación de muebles que les ayudarán a crear nuevas oportunidades de vida para su salida a la vida en libertad.

La docencia en el sistema penitenciario cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, el Instituto de Formación Técnico Profesional, la Pastoral Penitenciaria, el Instituto Duartiano, entre otras entidades que ayudan en su preparación tanto escolar como en valores cívicos y morales.