Inicio Economía Ventas del sector industrial crecen 23% más que primer cuatrimestre 2021

Ventas del sector industrial crecen 23% más que primer cuatrimestre 2021

30
Ventas del sector industrial crecen 23% más que primer cuatrimestre del 2021
Ventas del sector industrial crecen 23% más que primer cuatrimestre del 2021

El sector manufacturero local sigue exhibiendo un desempeño notable en todos sus indicadores económicos, de acuerdo con la edición de mayo del Reporte de Seguimiento de Coyuntura de la Manufactura Local publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

De acuerdo con el órgano rector de la industria local en el país, y basado en datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el sector alcanzó un monto de RD$ 336,669 millones por concepto de ventas en el primer cuatrimestre del año, lo que equivale a un crecimiento de 23.0% respecto al mismo período del 2021.

Asimismo, aporta casi 138,000 empleos formales a la economía dominicana, según registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). En este sentido, el reporte destaca de manera particular que los subsectores “productos farmacéuticos”, “jabones y detergentes” y “plástico” son los que más han recuperado sus empleos e incluso superado los niveles prepandémicos, con un 111%, 116% y 108%, respectivamente.

Estos resultados oficiales registrados por el Gobierno son coherentes con la opinión de los industriales representados en la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), quienes desde septiembre del 2020 de manera consistente han registrado un resultado por encima del umbral de los 50 puntos en el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), lo cual indica que los actores del sector consideran que sus negocios andan por buen camino y las perspectivas son favorables.

El reporte también refleja el aporte que realizaron estas industrias al Estado a través de las recaudaciones internas. En el período enero-mayo 2022, según el MICM con datos de la DGII este sector aportó RD$ 66,537 millones, lo cual equivale a un crecimiento de 8.2% respecto al mismo período del 2021.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, manifestó que estos indicadores confirman que la industria manufacturera local sigue jugando un rol preponderante en la economía dominicana. “Hoy más que nunca las industrias de manufactura local siguen mostrando evidencias de que son productivas, competitivas y resilientes, y de que es un sector que se ha convertido en sostén y catalizador del crecimiento económico que experimenta la República Dominicana”, afirmó.

Sobre el reporte

El Reporte de Seguimiento de Coyuntura de la Manufactura Local es una publicación de periodicidad mensual en el cual se presentan estadísticas económicas actualizadas de la industria manufacturera local, abarcando las siguientes variables: valor agregado, perspectiva industrial, ventas, empleos, recaudaciones, precios al productor, exportaciones y crédito.

El documento también se presentan los resultados más recientes en términos de aporte al valor agregado, exportaciones nacionales, crédito en moneda local y extranjera, y el comportamiento de los precios al productor.

Para conocer esta edición y las anteriores, puede consultar accediendo a la sección de Publicaciones del portal Industrias RD, a través del siguiente enlace.