Inicio Internacionales Ucrania y Rusia firman un acuerdo de exportación de granos

Ucrania y Rusia firman un acuerdo de exportación de granos

37
Ucrania y Rusia firman un acuerdo de exportación de granos
Ucrania y Rusia firman un acuerdo de exportación de granos

ESTAMBUL (AP) — Rusia y Ucrania firmaron el viernes acuerdos por separado con Turquía y las Naciones Unidas que allanan el camino para la exportación de millones de toneladas de granos ucranianos que se necesitan desesperadamente, así como algunos granos y fertilizantes rusos, a través del Mar Negro. El acuerdo largamente buscado pone fin a un enfrentamiento en tiempos de guerra que ha amenazado la seguridad alimentaria en todo el mundo.

El plan de la ONU permitirá a Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, exportar 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas que se han quedado atascados en los puertos del Mar Negro debido a la invasión de Rusia. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo llamó “un faro de esperanza” para millones de personas hambrientas que se han enfrentado a enormes aumentos en el precio de los alimentos.

“Un acuerdo que permite que el grano salga de los puertos del Mar Negro salva vidas de personas de todo el mundo que luchan por alimentar a sus familias”, dijo el director general de la Cruz Roja, Robert Mardini. Señaló que en los últimos seis meses, los precios de los alimentos aumentaron un 187 % en Sudán, un 86 % en Siria y un 60 % en Yemen, solo por nombrar algunos países.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron acuerdos separados e idénticos el viernes con Guterres y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en una ceremonia en Estambul que contó con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Rusia y Ucrania no firmarían ningún acuerdo directamente entre sí.

“Hoy, hay un faro en el Mar Negro”, dijo Guterres. “Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca”.

“Habéis superado obstáculos y dejado de lado las diferencias para allanar el camino a una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos”, dijo a los enviados.

Guterres describió el trato como un acuerdo sin precedentes entre dos partes involucradas en un conflicto sangriento . Erdogan esperaba que fuera “un nuevo punto de inflexión que reavivaría las esperanzas de paz”.

Sin embargo, en Kyiv, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, emitió una nota más sombría.

“No voy a abrir una botella de champán por este trato”, dijo Kuleba a The Associated Press. “Cruzaré los dedos para que esto funcione, que los barcos lleven granos a los mercados mundiales y los precios bajen y la gente tenga comida para comer. Pero soy muy cauteloso porque no confío en Rusia”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se hizo eco de las preocupaciones de Kuleba en su video discurso nocturno y dijo: “Está claro para todos que puede haber algunas provocaciones por parte de Rusia, algunos intentos de desacreditar los esfuerzos internacionales y de Ucrania. Pero confiamos en la ONU”.

La Unión Europea y el Reino Unido inmediatamente dieron la bienvenida a la noticia.

“Este es un paso fundamental en los esfuerzos para superar la inseguridad alimentaria mundial causada por la agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, aplaudió a Turquía y la ONU por negociar el acuerdo.

“Estaremos atentos para asegurarnos de que las acciones de Rusia coincidan con sus palabras”, dijo Truss. “Para permitir un retorno duradero a la seguridad global y la estabilidad económica, (el presidente ruso Vladimir) Putin debe poner fin a la guerra y retirarse de Ucrania”.

Los líderes africanos, cuyos países importan alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia, también dieron la bienvenida al acuerdo, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo que “ha tomado demasiado tiempo”.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la invasión rusa del país y el bloqueo naval de sus puertos han detenido los envíos. Parte del grano ucraniano se transporta a través de Europa por ferrocarril, carretera y río, pero los precios de productos básicos vitales como el trigo y la cebada se han disparado durante la guerra.

Aunque las sanciones internacionales contra Rusia no se dirigieron a las exportaciones de alimentos, la guerra ha interrumpido los envíos de productos rusos porque las compañías navieras y de seguros no querían tratar con Rusia.

Guterres dijo que el plan, conocido como Iniciativa del Mar Negro, abre un camino para importantes exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

El acuerdo, obtenido por la AP, dice que se establecerá un centro de coordinación conjunto liderado por la ONU en Estambul con funcionarios de Ucrania, Rusia y Turquía para ejecutar el plan, incluida la programación de las llegadas y salidas de los buques de carga.

Los inspectores que representan a todas las partes en el Bósforo en Turquía inspeccionarán los barcos que entren y salgan de los puertos ucranianos para asegurarse de que no haya armas ni soldados a bordo.

Según el acuerdo, “todas las actividades en aguas territoriales ucranianas estarán bajo la autoridad y responsabilidad de Ucrania”, y las partes acuerdan no atacar buques e instalaciones portuarias involucradas en la iniciativa. Si es necesario desminar para que las rutas de navegación sean seguras, un dragaminas de otro país podría despejar los accesos a los puertos ucranianos.

Los lados monitorearán el movimiento de barcos de forma remota y no barcos militares. Se permitirá que aviones o drones se acerquen al “corredor humanitario marítimo” más cerca que la distancia que establece el centro. El acuerdo permanecerá en vigor durante 120 días y puede prorrogarse automáticamente.

Guterres cree que los envíos de granos podrían comenzar “dentro de las próximas dos semanas”, según el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq. Un alto funcionario de la ONU dijo que Ucrania necesita unos 10 días para preparar los puertos y necesita tiempo para “identificar y tener claros esos corredores seguros”. El objetivo es exportar 5 millones de toneladas de cereales al mes para vaciar los silos de Ucrania a tiempo para la cosecha de este año.

Zelenskyy dijo que inicialmente se exportarán casi 20 millones de toneladas de granos, y luego parte de la cosecha actual.

Guterres planteó por primera vez la necesidad crítica de reiniciar el suministro de la producción agrícola de Ucrania y los cereales y fertilizantes de Rusia a los mercados mundiales a fines de abril durante las reuniones con Putin en Moscú y Zelenskyy en Kiev, luego propuso un acuerdo por temor a que la guerra pudiera empeorar el hambre de hasta 181 millones de personas.

Peter Meyer, jefe de análisis de granos y semillas oleaginosas de S&P Global Platts, dijo que el acuerdo no «significa que la crisis mundial de suministro ha terminado».

Los comerciantes anticiparon un acuerdo durante las últimas semanas, dijo, por lo que su efecto ya podría haberse manifestado en los precios de los granos. Y el acuerdo solo cubre la cosecha de 2021. Todavía existe una incertidumbre considerable sobre la producción ucraniana este año e incluso el próximo, dijo Meyer.

Antes de los acuerdos, los funcionarios rusos y ucranianos se culpaban mutuamente por los envíos de granos bloqueados. Moscú acusó a Ucrania de no retirar las minas marinas de los puertos, insistió en controlar los barcos entrantes en busca de armas y levantó las restricciones a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

Ucrania argumentó que el bloqueo del puerto de Rusia y el lanzamiento de misiles desde el Mar Negro hicieron imposible cualquier envío marítimo seguro. Buscó garantías internacionales de que el Kremlin no usaría los corredores seguros para atacar Odesa y acusó a Rusia de robar grano del este de Ucrania y de prender fuego deliberadamente a los campos ucranianos.

Volodymyr Sidenko, un experto del grupo de expertos del Centro Razumkov con sede en Kyiv, dijo que aparentemente Ucrania no planteó el tema del grano robado en las negociaciones.

“Era parte de un trato: Kyiv no plantea el tema del grano robado y Moscú no insiste en controlar los barcos ucranianos. Kyiv y Moscú se vieron obligados a hacer un trato y un compromiso”, dijo.

El acuerdo también fue importante para las relaciones geopolíticas de Rusia, señaló el analista.

“Rusia decidió no alimentar una nueva crisis en África y provocar hambre y cambios de gobierno allí”, dijo Sidenko. “La Unión Africana le había pedido a Putin que aliviara rápidamente la crisis con suministros de granos”.