Inicio zPosición Portada SCJ falla a favor de Ángel Rondón para embargar bienes de Odebrecht

SCJ falla a favor de Ángel Rondón para embargar bienes de Odebrecht

51
SCJ falla a favor de Ángel Rondón para embargar bienes de Odebrecht
SCJ falla a favor de Ángel Rondón para embargar bienes de Odebrecht

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó haber emitido un fallo de rechazo al recurso de casación interpuesto por la constructora brasileña Odebrecht, contra una sentencia civil que autoriza la empresa Consultores Contratistas (Conamsa), de Ángel Rondón, a realizar un embargo retentivo por la suma de USD51,339,126.2.

La decisión le fue notificada al ministerio de Obras Públicas, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Inapa, la Contraloría General y a Ingeniería Estrella, con quienes Odebrecht tiene abierto créditos pendientes a su favor por concepto de contratos de cesión de derechos suscritos por una serie de obras que ejecutó en República Dominicana.

Conamsa le advirtió mediante acto de Alguacil a las instituciones antes citadas, abstenerse de pagar a través de instituciones bancarias, “cualquier suma de dinero, muebles o valores mobiliarios a nombre, propiedad o por cuenta de Odebrecht o NOVONOR S.A”.

Precisa que de hacerlo, “los hará responsables de cualquier movimiento, transferencia, retiro o entrega de los bienes muebles que figuren a nombre de la constructora brasileña”.

De acuerdo con la sentencia, el conflicto entre ambas constructoras es producto de un convenio de transferencia de derechos que suscribieron el 15 de noviembre del 2007, en el que Conamsa le cedió a Odebrecht la totalidad de su participación en el proyecto hidroeléctrico Palomino, a cambio del pago de una compensación.

Los jueces justificaron su decisión en que el crédito esgrimido por Conamsa surge de un contrato que instituye obligaciones, montos y modalidades de pago no negados por Odebrecht”, así como que la construcción de la presa Palomino, en cuyo marco se produjo la venta o cesión de derechos “se liquidó hace casi 8 años”, lo que hace exigible crédito.

elcorreo.do