Inicio Internacionales Parejas del mismo sexo actualizan estatus legal tras sentencia de aborto

Parejas del mismo sexo actualizan estatus legal tras sentencia de aborto

37
Parejas del mismo sexo actualizan estatus legal tras sentencia de aborto
Parejas del mismo sexo actualizan estatus legal tras sentencia de aborto

BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. (AP) — Correos electrónicos y llamadas telefónicas de parejas del mismo sexo, preocupadas por el estatus legal de sus matrimonios y por mantener a sus hijos, inundaron la oficina de la abogada Sydney Duncan pocas horas después de la decisión de la Corte Suprema de eliminar el derecho constitucional al aborto .

El fallo de la semana pasada no afectó directamente la decisión de 2015 que allanó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero, dijo Duncan, seguía siendo un disparo de advertencia para las familias encabezadas por padres del mismo sexo que temen que sus derechos puedan evaporarse como los de las personas que buscan interrumpir un embarazo.

“Eso tiene a mucha gente asustada y, creo, con razón”, dijo Duncan, quien se especializa en representar a miembros de la comunidad LGBTQ en el Magic City Legal Center en Birmingham.

Anulando un precedente de casi 50 años, la Corte Suprema dictaminó en un caso de Mississippi que el aborto no estaba protegido por la Constitución, una decisión que probablemente conduzca a prohibiciones en aproximadamente la mitad de los estados . El juez Samuel Alito dijo que el fallo involucraba solo el procedimiento médico y escribió: “Nada en esta opinión debe entenderse como que pone en duda los precedentes que no se refieren al aborto”.

Pero el juez conservador Clarence Thomas pidió a sus colegas que reconsideraran los casos que permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo, el sexo gay y la anticoncepción.

Los tres miembros más liberales de la corte advierten en su disidencia que el fallo podría usarse para cuestionar otras libertades personales: “O la mayoría de la opinión de la mayoría es hipocresía, o derechos constitucionales adicionales están bajo amenaza. Es uno o el otro.»

Esa perspectiva alarma a algunas parejas LGBTQ, que se preocupan por el regreso a una época en la que carecían de los mismos derechos que las parejas heterosexuales casadas ante la ley. Muchos, temerosos de que su estado civil esté en peligro, se están moviendo ahora para solucionar posibles problemas médicos, paternos y patrimoniales.

Dawn Betts-Green y su esposa Anna Green no perdieron el tiempo en preparar sus trámites legales después de la decisión. Ya visitaron una clínica legal para familias del mismo sexo para comenzar el proceso de hacer un testamento.

“De esa manera, si nos devuelven a la Edad Media nuevamente, tenemos protecciones legales para nuestra relación”, dijo Betts-Green, quien trabaja con una organización sin fines de lucro con sede en Alabama que documenta la historia de las personas LGBTQ en el Sur.

Como mujer blanca casada con un hombre transgénero negro, Robbin Reed de Minneapolis se siente particularmente vulnerable. Una decisión que socave el matrimonio entre personas del mismo sexo o las uniones interraciales cambiaría por completo la vida de Reed, que incluye al hijo de 3 meses de la pareja.

“No espero que nada de mi matrimonio sea seguro”, dijo Reed, un asistente legal.

La empleadora de Reed, Sarah Breiner del bufete de abogados Breiner, está organizando seminarios tanto en Twin Cities como en el área de Atlanta para ayudar a las parejas del mismo sexo a navegar por posibles necesidades legales después de la decisión de la corte. Breiner dijo que ayudar a las personas a mantener la calma sobre el futuro es parte de su trabajo en estos días.

“No sabemos qué podría pasar, y ese es el problema”, dijo Breiner.

Como una señal de lo que podría suceder, el estado de Alabama ya citó el fallo sobre el aborto al pedirle a un tribunal federal de apelaciones que le permita hacer cumplir una nueva ley estatal que convierte en un delito grave que los médicos receten bloqueadores de la pubertad y hormonas a personas trans menores de edad. 19. La decisión que otorga a los estados el poder de restringir el aborto significa que los estados también deberían poder prohibir los tratamientos médicos para los jóvenes transgénero, afirmó el estado.