Inicio Internacionales Papa prepara histórica disculpa por abusos escolares en Canadá

Papa prepara histórica disculpa por abusos escolares en Canadá

41
Papa prepara histórica disculpa por abusos escolares en Canadá
Papa prepara histórica disculpa por abusos escolares en Canadá

EDMONTON, Alberta (AP) — Miles de indígenas se congregaron el lunes en la pequeña comunidad de Maskwacis, en las praderas de Alberta, para escuchar una tan esperada disculpa del Papa Francisco por generaciones de abuso y represión cultural en escuelas residenciales católicas en todo Canadá.

Francis tenía previsto llegar a media mañana al sitio de la antigua Escuela Residencial India Ermineskin, ahora en gran parte demolida. Planeaba hacer una pausa en los sitios de la antigua escuela y el cementerio cercano antes de hablar en una gran área abierta a los sobrevivientes de la escuela, sus familiares y otros simpatizantes.

Francisco llegó el domingo a Edmonton , donde fue recibido por representantes de los tres principales grupos indígenas de Canadá —Primeras Naciones, Metis e Inuit— junto con dignatarios políticos y eclesiásticos. En la ceremonia de bienvenida, Francisco besó la mano de un sobreviviente de la escuela residencial, el élder Alma Desjarlais de las Primeras Naciones de Frog Lake, un gesto de humildad y deferencia que ha usado en el pasado cuando se reunía con sobrevivientes del Holocausto.

El Papa pasó el resto del domingo descansando en un seminario en Edmonton, la capital de Alberta.

El gobierno canadiense ha admitido que el abuso físico y sexual proliferaron en las escuelas cristianas financiadas por el gobierno que operaron desde el siglo XIX hasta la década de 1970. Unos 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas y asimilarlos a la sociedad cristiana de Canadá.

El viaje de seis días de Francisco, que también incluirá otros sitios en Alberta, la ciudad de Quebec e Iqaluit, Nunavut, en el extremo norte, sigue a las reuniones que sostuvo en la primavera en el Vaticano con delegaciones de las Primeras Naciones, Metis e Inuit. Esas reuniones culminaron con una disculpa histórica el 1 de abril por los abusos “deplorables” cometidos por algunos misioneros católicos en las escuelas residenciales.

Miles de niños murieron por enfermedades, incendios y otras causas. Los descubrimientos de cientos de posibles sitios de entierro en antiguas escuelas en el último año han llamado la atención internacional sobre el legado de las escuelas en Canadá y sus contrapartes en los Estados Unidos.

Francis ahora está cumpliendo con su compromiso de hacer esa disculpa en suelo canadiense.

Maskwacis, aproximadamente a una hora al sur de Edmonton, es el centro de cuatro naciones cree.

Los organizadores del evento dijeron que harían todo lo posible para asegurarse de que los sobrevivientes puedan asistir al evento. Muchos viajarán desde los lotes de estacionamiento y paseo, y los organizadores reconocen que muchos sobrevivientes son ancianos y requerirán vehículos accesibles, refrigerios aptos para diabéticos y otras comodidades.

Los católicos operaban la mayoría de las escuelas canadienses, mientras que varias denominaciones protestantes operaban otras en cooperación con el gobierno.

El primer ministro Justin Trudeau, quien el año pasado se disculpó por la “política gubernamental increíblemente dañina” en la organización del sistema de escuelas residenciales, también asistirá al evento Maskwacis junto con otros funcionarios gubernamentales.

En Maskwacis, la antigua escuela a la que Francis está de visita ha sido reemplazada por un sistema escolar operado por las cuatro naciones Cree locales. El plan de estudios afirma la cultura indígena que una vez fue suprimida.

El jefe Greg Desjarlais de Frog Lake First Nation en el norte de Alberta, un sobreviviente escolar, dijo después de la llegada del Papa el domingo que hay “emociones encontradas en todo el país” por su visita.

“Hoy pienso en los jóvenes que no lograron llegar a casa y están enterrados en escuelas residenciales”, dijo en una conferencia de prensa después de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto. Pero expresó su optimismo de que la visita pueda comenzar a traer reconciliación.

“Sé que cuando dos personas se han disculpado nos sentimos mejor”, dijo. “Pero nuestra gente ha pasado por mucho. … Nuestro pueblo ha quedado traumatizado. Algunos de ellos no llegaron a casa. Ahora espero que el mundo vea por qué nuestra gente está tan herida”.

El lunes por la tarde, Francisco tiene previsto visitar la Iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos, una parroquia católica en Edmonton orientada hacia los pueblos indígenas y la cultura. La iglesia, cuyo santuario fue dedicado la semana pasada después de ser restaurada de un incendio, incorpora la lengua y las costumbres indígenas en la liturgia.

“Nunca en mi vida pensé que vería a un Papa aquí en la Iglesia del Sagrado Corazón”, dijo Fernie Marty, quien tiene el título de anciano de la iglesia. “Y ahora tenemos esa oportunidad”.

Cuando Francisco visite, la iglesia exhibirá la ropa, el pan y otros suministros que proporciona regularmente a los necesitados, incluidos muchos de los 75.000 habitantes indígenas urbanos de Edmonton.

La visita será un “encuentro” que ayudará “a que la gente sepa qué somos, quiénes somos”, dijo su párroco, el reverendo Jesús Susai.