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Motocicletas eléctricas inundan La Habana por escasez del diésel

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Motocicletas eléctricas inundan La Habana por escasez del diésel
Motocicletas eléctricas inundan La Habana por escasez del diésel

LA HABANA (AP) — Los jóvenes van y vienen en sus motos eléctricas por esta carretera en las afueras de la capital de Cuba, donde realizan acrobacias y hablan de sus vehículos de dos ruedas, que estarían en gran parte en silencio si no fuera por la música a todo volumen de los parlantes.

Cuba se ha inundado en los últimos años de “motorinas”, como se llama en la isla a los patinetes eléctricos, que han sido promovidas por el gobierno como alternativas eficientes en medio de la escasez extrema de gasolina y diésel, y como solución a los problemas de transporte del país.

Las autoridades permitieron su importación la década pasada -los cubanos no pueden importar motocicletas con motor de gasolina o diésel- y desde entonces han circulado por la isla unas 300.000 de ellas, dijo el coronel Mario Ríos Labrada, jefe de registro vehicular de la Dirección Nacional de Tránsito. En comparación, hay un estimado de 500,000 autos.

Las motocicletas pueden costar entre $2,000 y $5,000. Muchos se originan en China y se importan a Cuba a través de Panamá. Las autoridades cubanas dicen que una motocicleta eléctrica de fabricación local llamada «Minerva» se está produciendo en un antiguo almacén de fabricación de bicicletas en Villa Clara.

“Hay un ‘brote’ de motos eléctricas, a todo el mundo le gustan”, dijo Ernesto José Salazar, de 20 años, quien trabaja en un taller de pintura. “Nos reunimos con 200 motocicletas, tocando la bocina y escuchando música”.

Los jóvenes pilotos se organizan a través de las redes sociales y pasan horas discutiendo las bondades de una batería o dónde comprar neumáticos o encontrar el mejor taller.

“El combustible es una causa perdida, hay que buscarlo y hacer cola, ahora mismo tener una moto eléctrica aquí es la vida misma”, dijo Alejandro Vasallo, de 23 años.

Los conductores cubanos enfrentan escasez de combustible, especialmente diésel, que también se utiliza para alimentar los generadores de electricidad que alimentan la red eléctrica de la nación, que colapsó este verano. La escasez de petróleo ha sido provocada por las dificultades en Venezuela -aliado y proveedor de la isla- y las sanciones de Estados Unidos.

Los conductores de scooters eléctricos recargan las baterías a través de tomas de corriente normales y no tienen suerte cuando se corta el suministro.

Las autoridades en Cuba promueven las motocicletas eléctricas como eficientes energéticamente y como una alternativa a un sistema de transporte público plagado de escasez de repuestos para reparar autobuses averiados y falta de combustible.

“La electricidad siempre será más barata que el diésel y la gasolina, y además los motores eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión, se puede ahorrar hasta un 70% del costo del combustible”, Ramsés Montes Calzadilla, director de estrategia del Ministerio de Hacienda. Energía y Minas, dijo en una entrevista con el sitio web de noticias Cubadebate.

Las motos eléctricas están cambiando el paisaje urbano en Cuba y también creando desafíos: las baterías tienden a incendiarse y su relativo silencio acompañado de la inexperiencia de los conductores está provocando accidentes de tránsito.

Las últimas cifras disponibles del Cuerpo de Bomberos indicaron que en el primer semestre de 2020 se produjeron 263 incendios de motos con baterías de gel o litio, un aumento notable frente a los 208 de todo el año 2019.